Harvard busca periodistas innovadores

nieman school

Hasta el primero de diciembre hay tiempo para postularse a la “Nieman-Berkman Fellowships in Journalism Innovation” que entrega la Nieman Foundation que depende del laboratorio de periodismo de la Universidad de Harvard (Massachusetts, USA).

Los candidatos elegidos recibirán la posibilidad de estudiar un tema de su predilección en este prestigioso espacio académico durante un año, con una asignación anual de u$s65 mil en total.

¿El reto? Presentar una idea innovadora para el periodismo actual. Si, la excusa de que todo esta inventado no sirve en este caso.

Otro dato más: no es necesario ser periodista, tener titulo de periodista o ejercer de periodista para postularse. Si hace falta tener una idea original, algo que quizás sea más difícil que oficiar de “reportero”, profesión que reduce cualquier hecho a 5 “W”.

Esta autora que retoma después de tanto tiempo su mentado blog de comunicación, no cuenta con una idea innovadora, pero si con un consejo para quienes la tengan: no la escondan.

Sucede que hace poco, en una entrevista con cuatro emprendedores que lanzaron este año un portal en la Argentina, me contaron nuevas ideas que tenían para su flamante compañía online.

Mi primera reacción fue recomendar dejar eso fuera de la nota “a ver si se las robaban” (en realidad tiendo a dejar las promesas e iniciativas no cumplidas fuera de mis artículos, porque en mas casos que pocos, terminan en la nada), pero esto generó una inmediata respuesta al unísono de los cuatro empresarios: “Todas las personas con las que hablamos del entorno entrepreneur nos dicen que la idea es lo de menos, lo importante es la implementación y quien lo hace mejor”.

Con lo poco fanática que soy de los emprendedores, reconozco cierta sabiduría en esta lógica. En ese “entorno” las ideas se comparten, porque así se pulen, se critican, se consideran y eventualmente, se concretan.

¿Puede el periodismo hacer lo mismo? Si alguno piensa que si, cuéntenselo a Harvard. Si se ganan una estadía en ese lindo campus, me escriben y me cuentan.

Mas info: Fundación Nieman

Una respuesta a Harvard busca periodistas innovadores

  1. ”Honor where I am in my journey, not where you think I should be.” Click http://d2.ae/hool09070

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s