Ser un niño de verdad

“I’m a corporate puppet, and I’m gonna need more string so I can keep beliving I’m gonna be a real boy someday”. (Soy una marioneta corporativa, y voy a necesitar más cuerda, para seguir creyendo que vy a ser un niño de verdad algún día)

La frase magistral es de Dick, el personaje de Jim Carrey en “Las Locuras de Dick y Jane” en el medio de un bar al mejor estilo “club de caballeros” donde él se burla envidioso de los ejecutivos que se juntan allí a hacer negocios.

La película es simplista, llena de lugares comunes y sobreactuaciones de Carrey, que hace buena pareja con Tea Leoni (Jane), quien por otra parte fue junto con David Duchovny de las parejas preferidas de Hollywood (algo que ya no les importa ni a ellos).

En medio de tanta escena cómica, esta frase pasa desapercibida pero es muy fuerte. Y no es casual. Después de todo el humor es una forma de desvío por la cual podemos soportar la realidad en la que vivimos, levantarnos todos los días e ir hacia donde el pupet master nos conduzca.

No hace falta ser ejecutivos o trabajar en corporaciones. Todos de una forma u otra hacemos lo que hacemos como burros siguiendo la zanahoria que nos ponen delante, o mejor dicho que nos ponemos por delante, porque tan burros somos que hasta nos creemos jinetes.

La frase me hizo acordar a un video que el profesor y sociólogo Pablo Alabarces mostró esta semana en clase:

Miren por favor el detalle de la mano izquierda frenética

Más allá de la parodia y el grotesco exagerado, todos tenemos de vez en cuando ataques de ira (momentos de lucidez quizás) en los que nos damos cuenta de estas cosas. El alcohol o las pastillas para calmar esta furia vienen en variadas formas y colores.

Nunca coincidí con Marx en que “la religión es el opio de los pueblos” –creo que la religión puede ser opresiva o liberadora- sino que hay diversos tranquilizantes en distintas épocas y otros eternos, llámense dinero, vacaciones, ascenso, falso prestigio, amor, vocación, consumo… acepto ofertas; ¿cuál es tu somnífero?

Más info:
Peter Capusoto
Fun with Dick and Jane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s