Mundo Bloggers ’09

La semana pasada La Nueva Escuela, en conjunto con Emprendedores 2.0 realizó un encuentro blogger en el hotel Howard Johnson la cual tuve la suerte de presenciar. Mundo Bloggers constó de una nutrida agenda de disertaciones sobre las posibilidades que las herramientas que la web ofrece para construir redes, publicar blogs, comenzar emprendimientos, hacer negocios, etc.

La jornada empezó temprano con la disertación de Juan Valentini el director de Emprendedores 2.0, y experto en la construcción de redes sociales y networking. A través de las mismas hoy es virtualmente posible llegar a todo el mundo, y además se conforman grupos de intereses de los cuales pueden surgir diversos proyectos y emprendimientos. En este marco, Valentini quiere reforzar el concepto de solidaridad a la hora de valernos de la web para potenciar nuestros contactos e iniciativas, y sentenció que debemos pasar del modelo “¿Qué te doy?-¿Qué me dás?” al modelo “¿Qué te doy?-¿Qué te doy?”.

Le siguió la charla “Experiencia Blogger”, a cargo de las periodistas y bloggers Vanina Berghella de Clarín.com y La propaladora, y Paula Carri de Página 12 y Aryentina. Ambas conversaron con la audiencia acerca de las características que suelen tener los blogs, de aquellos que tienen los multimedios en sus plataformas online, de las formas que están tomando algunos blogs que comercializan su espacio, de la paciencia que deben tener los bloggers hasta que “aprenden el oficio” y comienzan a dar forma definitiva a sus sitios, y discutieron acerca de ciertos fenómenos actuales de los nuevos medios, como la aparición de personas comunes que se convierten en estrellas a través de la web.

Después de un break, fue el turno de Antón Chalbaud, chief revenue officer de Sónico. Él destacó que esta red con un año y medio de vida online ya cuenta con más de 34 millones de usuarios en Latinoamérica y próximamente lanzará un conjunto de aplicaciones cuidadosamente seleccionadas. Además comentó que las redes sociales están atrayendo a la gente mayor a Internet, que comenzó a participar para mantener contacto con sus seres queridos, ver sus fotografías, noticias, etc.

Luego su exposición se centró en dos áreas en las que las redes sociales, según Chalbaud, tendrán gran influencia en el futuro: las marcas y la política. En el primer caso, porque los usuarios ya hablan de las marcas y se conectan con gente con similares intereses a través de la web inclusive si las firmas no se encuentran fuertemente presentes en la red. En el caso de la política, porque como se ha visto en las últimas elecciones de EE.UU. con la campaña de Barak Obama, los nuevos medios se convierten en plataforma de debate y discusión acerca de temas que atañan a la ciudadanía.

Llegó el turno de la charla para emprendedores, con dos blogger que aparte se dedican a entrepreneurship, presentada por Marcelo Berenstein. El primero orador fue Santiago Bilinkis, fundador de Officenet, que prefirió hablar de su experiencia como blogger. La misma le permite realizar una “gimnasia para el cerebro” que lo lleva a leer, pensar, escribir, etc ; y también le permite compartir experiencias de entrepreneurship, promover debates acerca de salud, futbol, política, construir conocimiento acerca de las ONG en las que está involucrado. Además destacó la importancia de responder los comentarios e emails que llegan al sitio, porque “no se puede ser un disparador y picárselas”, sino de que los que se trata es de crear una voz creíble.

Le siguió la disertación de Alec Oxenford, fundador de DeRemate.com y OXL. También eligió contar su experiencia como blogger, que comenzó como catarsis luego de la venta de DeRemate y que sirvió luego para relatar la experiencia de gestación de su emprendimiento más reciente, OXL. Para él los blogs sirvieron para compartir ideas, “reflexionar con desconocidos íntimos”, ayudar a otros emprendedores (de hecho a sus socios chinos los conoció a través de la Web antes de hacerlo personalmente). También consideró que los blogs tiran abajo algunas garantías del poder, de los que concentran la capacidad de influir y pensar mensajes.

La jornada seguiría a la arde con charlas sobre la influencia de la Web en RRPP, prensa, negocios y hasta las nuevas estrellas de la web, Conz y Cumbio. Si quieren seguir leyendo sobre Mundo Bloggers pueden hacerlo aquí:

Aryentina (Paula Carri)

Tendencias Digitales (Alejandro Marticorena)

La Guarida (Juan Valentini)

Cómo hacer de un blog una forma de vida redituable (La Nación)

Butano Blog (Conz)

Y por su puesto Mundo Bloggers, el blog (La Nueva Escuela)

Más Info:

La Nueva Escuela

Mundo Bloggers

2 respuestas a Mundo Bloggers ’09

  1. Para evitar confusiones y vaya a saber qué más, valga la aclaración de que sí edito Tendencias Digitales pero mi nombre es Alejandro Marticorena (en Twitter y otros espacios soy AleMarticorena) y de que Amartino es Mariano, con quien estuve el viernes, y edita (entre otros) el blog Denken Über, el más leído de la Argentina. Es halagador que confundas mi apellido con el de él, pero es hasta un honor que no creo merecer. 😉

    ¿Podrás modificarlo?

    ¡Saludos y gracias!

    Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s