Fashion democracy?

Si la exclusividad es la regla para tener éxito en el mundo de la moda y el lujo, este año Viktor Horsting y Rolf Snoeren –de la firma Vicktor & Rolf– decidieron darle la espalda a la prestigiosa pasarela de la Semana de la Moda de París y hacer la premiere mundial de su colección de Primavera/Verano 2009 desde su sitio web. De esta manera, todos están invitados.

Nadie tuvo que quedarse afuera de esta pasarela virtual que se llevó acabo en todo el mundo ayer, 2 de octubre. Sin filas para entrar, sin acreditaciones especiales, también sin que se cayera el servidor por la cantidad de “invitados”, pero si con algunos problemitas de streaming. Así se presentó la colección Funny Face, de los diseñadores holandeses más exitosos. 

No son los primeros en utilizar esta estrategia. Sin embargo, no se trató de una transmisión en directo sino que contó con un fuerte trabajo de edición y musicalización. De hecho, se hizo con una sola modelo, Shalom Harlow, que desfiló cada uno de los conjuntos y parece copartir la pasarela con sigo misma, cruzándose en la pantalla una y otra vez.

Esto es más o menos similar a ver un espectáculo deportivo por televisión. Convengamos que la posibilidad de ver diversos ángulos, los detralles de cerca y las figuras de lejos, las piezas es mejor. Pero toda la emoción y los pormenores del espectáculo no se ven a no ser que estés “en la cancha”.

El objetivo de estos diseñadores es claro, y lo han dicho publicamente en más de una ocasión. Piensan que en el futuro ni el público, ni la prensa ni los compradores deberán salir de sus hogares para ver la colección. Es decir, utilizan la tecnología para promocionarse globalmente. Parece lógico y hasta suena a obviedad decirlo, pero el mundo de la moda no siempre fue amante de la tecnología. De todas maneras convengamos que todavía quedan varios problemas técnicos para resolver en este desfile por streaming. 

Primera fila para todos!!. ¿Una nueva forma de democracia inclusiva fashion, que hace un lado la estrategia elitista típica de las firmas de lujo y sale a mostrarse a un público más amplio? No nos engañemos, es una democracia del “se mira y no se toca compra”, ya que los precios distan de ser masivos, claro está. Más o menos como la democracia real. 

Más Info:
Víctor & Rolf

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