Crónicas de la UBA I

En el año 2007 tuve el gusto de cursar la materia “Planificación de medios”, elegida especialmente como optativa. Y si bien ésta forma parte de la orientación en publicidad y opinión pública, me enseñó bastante acerca de los medios en relación a la práctica periodística.

Una anécdota que vino hoy a mi mente fue la clase en la que hablamos de PNTs, eso que no se debería hacer en TV pero se hace. Algunas más sutiles (las más efectivas), otras originales, las hay descaradas y aburridas, en especial cuando el conductor de un programa, en medio de la información hace una pausa, y como si se pusiera un casetito invisible, recita en cámara el texto publicitario indicado por los productores cual niño de primer grado que repite el poema que la maestra mandó de tarea.

En aquella clase, recuerdo que me aventuré a sugerir un ejemplo que yo consideraba de lo más efectivo y sutil, casi imperceptible. Me referí a los enormes vasos rojos con la marca de “Coca Cola” que los jurados del concurso American Idol tuvieron delante de sus caras durante todo el período de casting y del teatro. No sólo Coca Cola lograba así una presencia casi continua en la parte más interesante del show, el más visto en EE.UU., sino que además llegaba a todos los países a los que se vendía el contenido.

“No creo que haya sido por eso”, fue la respuesta que obtuve en ese momento de los profesores,  descartando que se tratara de una estrategia para llegar a todo el mundo, de la firma que efectivamente llega a todo el mundo. Pasó la posta a otro alumno que seguramente apuntó un comentario inteligente, porque hay que admitir que el nivel de la clase era excelente.

Lo de los vasos es muy evidente, de hecho ni al creador de Family Guy se le pasaron por alto a la hora de parodiar al famoso show. Y tan buena idea resultó ser este PNT, que ahora Pepsi hace lo propio en Latin American Idol, no sólo poniendo su estampa en los vasos de los jueces sino que doblan la apuesta y suman un concurso de diseño para el logo (de Pepsi, of course) que estará grabado en los vasos.

No se puede estar en todo, algunos vana ver el negocio en donde otros lo descartan. Sólo un ejemplo de que a veces hay que seguir el propio criterio, y otras dar lugar a las ideas de los demás.

5 respuestas a Crónicas de la UBA I

  1. Te felicito x el blog!!!
    Se creó la primera red social y profesional de prensa argentina, para compartir, intercambiar, aprender, debatir, crear lazos profesionales y personales. Te esperamos, unite!
    http://argenprensa.ning.com/?xgi=dbRuZSv

  2. Laura dice:

    Yo creo que la presencia de los vasos sí era/es efectiva…el color mismo ya me despierta sed!

  3. alma dice:

    Gracias Laura por tu comentario.
    Veo que empezaste tu blog hace no mucho tiempo… bienvenida a la blogósfera!!!
    Un beso
    PD: a mi también me encanta R.Walsh, fue lindo reencontrármelo en tu sitio

  4. laura dice:

    en realidad empecé con los blog en el 2002! Tuve varios pero el que visitaste sí es nuevito. gracias

  5. Aria dice:

    yo creo que si generó un efecto en el publico, pero esto es asi, lo que es algo para unos, es otra cosa para otros… lo importante es que mantengas tu idea y proyecto firme.

Responder

