Nombre con Carácter

Cuando un padre/madre está a punto de tener un bebé, se compra cada libro, revista, folletín, video instructivo que tenga que ver con paternidad. Y un clásico son los típicos libros de nombres, con listados de nombres ordenados alfabéticamente y su correspondiente significado. Mi primera pregunta sería ¿cómo se determina el significado de un nombre? Si bien algunos son obvios –Jesús, Mariano, Gonzalo, por ejemplo- otros no tienen razón evidente.

La segunda pregunta que se me ocurre es ¿el nombre determina al hombre? ¿Qué influencia tiene sobre nosotros la denominación que seleccionaron nuestros padres? La respuesta que se me podría ocurrir en este último caso es “ninguna”. Y sin embargo quizás no sea tan así:

Paula: La pequeña. De orígen latino. Muy comunicativa y desenvuelta con todos. Domina las relaciones humanas y el buen trato. De convicciones fuertes, las mantiene cualesquiera sean sus consecuencias. Le da gran importancia a sus amigos y afectos. En el amor, su pareja debe demostrarle cariño constantemente.

Y la razón una vez más se ve cuestionada por la evidencia real:

  • La pequeña: desde ese momento se sabía que sería enana toda mi vida. Mido 1,58m
  • Muy comunicativa y desenvuelta: esto último puede ser, a veces, no siempre. Pero lo de comunicativa podría explicar esa compulsiva necesidad de escribir, contar, decir lo que pienso, y hasta la profesión elegida.
  • Domina las relaciones humanas y el buen trato: Lo primero si, lo segundo no siempre. Quienes no me conocen demasiado, me catalogan como amable, generosa, incapaz de hacer el mal. Alguna vez fui elegida mejor compañera en el colegio, y me llevé el diploma a “la más comprensiva” en mi grupo de Confirmación. Pero quienes me conocen mejor saben que tengo muuuuy pocas pulgas. No es que sea mala o que me enoje fácil, pero cuando lo hago el buen trato vuela por la ventana. Por suerte es en la minoría de los casos, pero he llegado a la conclusión de que mi nivel de tolerancia para con la gente es muy pequeño.
  • De convicciones fuertes, las mantiene cualesquiera sean sus consecuencias: esto sí es tal cual. Casi diría que tengo un libro imaginario con mis convicciones y es muy difícil que vaya en contra de ellas, inclusive cuando me conviene. Esto dificulta a veces reconocer cuando esas convicciones son erróneas.
  • Le da gran importancia a sus amigos y afectos: esto también es cierto, y cada vez más aun. Aunque no siempre ese afecto ha sido correspondido con afecto. Muchas veces los que considerás “tus afectos” te decepcionan.
  • En el amor, su pareja debe demostrarle cariño constantemente: Esta última oración me mató. Me dejó mal parada, como perrito faldero. No estoy muy segura de que así sea, pero quizás no soy la más indicada para hacer esa apreciación.

Demás está decir que mi nombre no fue elegido por este significado sino porque le gustaba a mi abuela materna, que había fallecido un poco más de un año antes de mi nacimiento. Y estuve a poco de llamarme Perla, que era el nombre de la enfermera que la liberó a mi mamá del dolor luego de más de 30 hs. de parto.

¿Por qué les cuento todo esto en un blog sobre comunicación? Primero porque me encantaría conocer qué dicen sus nombres sobre uds. Segundo, porque llegué a conocer este significado precisamente gracias a una campaña de comunicación de Bodega Santa Ana. Para su marca “Carácter Varietales” está desarrollando varias acciones; una de ellas es un concurso para diseñadores de indumentaria y accesorios (los interesados pueden leer más sobre esto aquí) por lo que entré a su muy buena página web, desarrollada a partir del slogan “el vino que eligió su nombre”. Por esta razón en la entrada al sitio cada uno puede averiguar el significado de su nombre.

Demás está decir que no hay dinero de por medio en este post, y la prueba más evidente es que  tengo el sitio super abandonado, por lo que nadie puede pensar que alguien pondría $ en el blog. Sólo me pareció muy original; no sé si voy  salir a comprarme una botella de vino en este momento, pero ciertamente lograron que recuerde la marca, lo cual no es poco para una abstemia como yo.

Más Info:
Carácter Varietales

Responder

