¡Cállate, cállate que me desesperas!

censura

La Federación Internacional de Periodistas -IFJ por sus siglas en inglés – manifestó su preocupación por la detención de un periodista en Turquía, que se encontraba en medio de una investigación acerca de un grupo reconocido por planear disturbios y asesinatos políticos.

Ilhan Selcuk, de 83 años, es un profesional veterano del periodismo político, y escribe en el diario nacionalista Cumhuriyet. Según IFJ desde hace 15 años que es acompañado por guardaespaldas.

Fue detenido el viernes, interrogado y liberado el domingo, según informa Turkish Press, luego de una horda de críticas lanzadas desde distintos medios. Pero la Corte le habría prohibido salir del país en tiempo en que dure la investigación.

Esta acción se enmarca en un número de movimientos nacionalistas en contra de la posición tomada por el partido Justicia y Desarrollo, actualmente en el gobierno, acerca del sistema secular de Turquía.

La IFJ acusa a las autoridades turcas de haber efectuado el arresto con la intención de detener las críticas y generar un clima de tensión: “Este es un escandaloso recordatorio de que, a pesar de todo el progreso que se ha realizado en defensa de los derechos humanos en Turquía, todavía existen intentos de silenciar a las voces disidentes. Puede ser que Turquía esté mirando a Europa en busca de su futuro, pero el arresto de periodistas es un eco poderoso del autoritarismo pasado”*, dijo el secretario general de IFJ en un comunicado.

Selcuk contaría con algo de experiencia en este campo de las detenciones a periodistas. En 1971, en medio de un gobierno militar que persigió a los militantes de izquierda, fue secuestrado y torturado. Un hecho que luego relató en su libro titulado “Ziverbey Mansion”, en referencia al edificio en donde se habrían cometido esos actos ilícitos. En el mismo contaría como en la nota que los torturadores le hicieron escribir, habría escondido un mensaje en código – utilizando la segunda letra de cada línea- denunciando la agresión.

Ring a bell? ¿A alguien le suena familiar esto, hoy 24 de marzo? Un recuerdito triste nada más de que los argentinos no inventamos nada, ni siquiera algo malo.  Me pareció una mejor forma de recordarlo… les deseo un feliz feriadoK.

*La traducción es mía.

Más Info:
Federación Internacional de Periodistas
Turkish Press

Hurriyet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s