Blogger político premiado

tmp

Estos días, siguiendo la campaña en los blogs políticos de EEUU, me doy cuenta de lo lejos que estamos en Argentina de utilizar todo el potencial que nos ofrece esta herramienta.

Cyberjournalist hoy publicó que el blogger Joshua Micah Marshall, editor de Talking Points Memo (blog de política) recibió el Polk Award for Legal Reporting (“Premio Polo para el periodismo judicial”) otorgado por la Universidad de Long Island. Se trata de la primera vez que un blogger se queda con este galardón.

El sitio hoy tiene muchas noticias acerca de la batalla electoral, pero el premio fue entregado porque los reporteros del medio Paul Kiel y Justin Rood descubrieron pruebas de que una serie de abogados federales estaban siendo despedidos por no haber conseguido las licitaciones solicitadas por la gestión Bush. Lástima que la Universidad declara en un comunicado que la investigación “hasta llamó la atención de algunos medios tradicionales”. Parece que no es suficiente develar un caso de corrupción político/judicial sino que el mérito sigue siendo que la noticia sea levantada por los “relevantes” medios tradicionales, al menos por ahora.

En la categoría de Periodismo político los premiados fueron Barton D. Gellman y Jo Becker que también son bloggers pero dentro de The Washington Post, que todos sabemos que no es lo mismo. El premio se de debió a la investigación realizada acerca del papel del vicepresidente Dick Cheney en las políticas militares y de tortura aplicadas en la guerra antiterrorista.

¿Premios al periodismo Anti-Bush podríamos decir? Queda bastante clara la posición de la Universidad en este corto listado, pero hay otras 12 categorías.

¿Estamos lejos de esto los Argentinos? No de los premios, de investigaciones profundas como estas quiero decir. ¿Será que la mayoría de los bloggers locales son gente, como yo por ejemplo, que hace las cosas a pulmón, con los 5 min de respiro que tiene entre los dos trabajos y el estudio? Frente al silencio y la vista gorda de los medios tradicionales tan celebrados, frente a la caída de los pocos medios críticos que había, las condiciones sociales y políticas me parece que estarían dadas para que los bloggers tuviéramos un papel relevante. Creo que la situación es propicia y que talento no falta, son las condiciones de vida en un país en desarrollo las que no ayudan para que podamos llevar adelante investigaciones como esas.

Qué piensan uds?

Más Info:
Comunicado de Prensa de Long Island University
Cyberjournalist

Una respuesta a Blogger político premiado

  1. Guillermo dice:

    Creo que en Argentina, en periodismo judicial, no hay mejores libros que los de Bernardo Nespral, porque además de ser muy completos, están redactados en un lenguaje claro, comprensible para periodistas no abogados: DERECHO DE LA INFORMACION, MANUAL DE PERIODISMO JUDICIAL y DICCIONARIO COMENTADO DE PERIODISMO Y DERECHO (en prensa 4523-6225/1483).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s