Pautas claras: las agencias se ponen de acuerdo

La noticia me sorprendió en Infobae Profesional, después la vi en todos lados y recién ahí lo creí. Las principales agencias agrupadas en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, acordaron pautas claras y uniformes para la participación de concursos, en una convención en Pinamar.

Estas agencias manejan el 80% de la inversión publicitaria local, aunque en los últimos años ésta haya caído un 70% según informó el diario. Por esta razón las agencias habrían acordado una serie de reglas de buena fe para la participación de concursos. Resalto “de buena fe” precisamente porque su violación no atrae ninguna sanción para la agencia que no cumpla lo establecido.

El anunciante debe encargase de elaborar un Concurso de Antecedentes sobre los trabajos anteriores de las agencias, que no deberían ser más de seis, luego se realiza el Concurso Creativo donde se convocan a no mas de cuatro agencias, incluyendo a la que actualmente maneja la cuenta del anunciante. Los llamados a partir de ahora deberían costar a la entidad convocante entre $20.000 y $10.000 pesos.

Otros requisitos son: claridad en la información requerida y en la propuesta que el anunciante espera que sea suministrada por la agencia, información sobre cuáles son las agencias participantes en el concurso, fecha limite de presentación igual para todas las agencias, fecha limite para que el anunciante tome una decisión, compromiso del anunciante de respetar la propiedad intelectual de las propuestas presentadas y devolución de los materiales a las agencias.  Como verán, reglas super convenientes… para las agencias nada mas. ¿Esto no dificultará que las reglas se cumplan?

Yo no estaba enterada que había lío en el tema de los concursos; desde afuera el ambiente publicitario, siempre tan creativo e innovador, parece hasta amigable. Pero competencia no es nunca sinónimo de paz. Sin embargo no me parece que a futuro estas reglas serán respetadas. En primer lugar porque la AAAP impone condiciones a los anunciantes y no a las agencias: montos a pagar, límite de agencias a convocar, la elaboración del informe de trayectoria, etc. En segundo lugar porque si no existe sanción, que podría ser la imposibilidad de la agencia de presentarse a concurso durante un periodo de tiempo, será muy difícil que se respeten estas reglas. 

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