El La Salle ya es de lujo

El sábado pasado leí en Clarín una noticia que me entristeció:  Quieren hacer un hotel de lujo en el edificio histórico del Colegio La Salle.

El edificio de Riobamba al 600, pasaría a ser un hotel y centro de convenciones, justito a tiempo que la industria de servicios para eventos está cada vez más a full. El colegio se daría a concesión a una empresa por treinta años, que como contraprestación construiría un jardín de infantes.

Tuve la oportunidad en el 2004 de realizar ahí un curso de literatura para jóvenes a través del Centro Cultural Ricardo Rojas, y me acuerdo la primera vez que pisé el edificio y cómo quedé impresionada por su belleza. La arquitectura es incomparable, en especial para quienes nos gusta conocer iglesias y templos. Para variar ese primer día llegué tarde, así que sólo logré conocer las destruídas aulas, que son iguales a las de cualquier colegio. Pero sí me quedé un ratito extra el último día en el salón principal y en cada lugar al que podía acceder del edificio, que ya de por si es un lujo de varias estrellas.

Recientemente pasé denuevo por Riobamba de camino a otro lado, y entré unos minutos a ver nuevamente esa hermosa estructura. Y este es en mi opinión el principal problema. Hoy se trata de un edificio semi-público. Una vez concesionado, hasta el histórico colegio, que hoy ya no funciona ahí, tendrá simplemente un acceso restringido a la capilla y al salón de actos.

Mi voto, como se han de suponer, está con la posibilidad de declararlo patrimonio cultural, siempre que el edificio sea mantenido en buenas condiciones. Hay un solo La Salle, hoteles pueden construirse en cualquier lado.

Una respuesta a El La Salle ya es de lujo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s