Muestra de Cine Sudafricano

Hoy comienza la muestra de Cine Sudafricano organizada por el INCAA y la Embajada de Sudáfrica. Los films exhibidos se  muestran las privaciones que sufrió y aún sigue sufriendo el pueblo sudafricano luego del apartheid. El festival se propone promover la cooperación y el intercambio entre la industria cinematográfica argentina y la sudafricana.

Las proyecciones se realizarán en los distintos Espacios INCAA con entrada libre y gratuita. Las películas que se presentarán son:

SARAFINA!: la lucha sudafricana contra el apartheid a mediados de los años 70, durante el período de prisión de Nelson Mandela.  La película, una adaptación del popular musical de Mbongeni Ngema en escena en Broadway desde 1988 hasta 1989.  Sarafina (Leleti Khumalo), una niña caprichosa llena de energía, más interesada en los chicos que en los derechos civiles, toma conocimiento de la opresión Afrikaaner a través de las lecturas clandestinas de su maestra, Mary Masembuko (Whoopi Goldberg).
 
YESTERDAY: El delicado equilibrio de la vida de la protagonista, Yesterday, se ve amenazado cuando le diagnostican SIDA y debe emprender un largo viaje para aprender acerca de su enfermedad y afrontarla.  El principal motor de Yesterday para sobrevivir es su hija: como nunca tuvo la oportunidad de estudiar, ahora tiene un único objetivo, estar con Beauty el primer día de clases, junto a las demás orgullosas madres de Rooihoek.
 
LLANTO POR LA TIERRA AMADA: Basada en la novela de Alan Paton, Llanto por la Tierra Amada narra la historia del viaje de un Pastor zulú desde la tranquila provincia de Natal hasta la moderna y siniestra ciudad de Johannesburgo, en busca de su familia, que ha caído en una atolladero urbano de crimen, pecado e intriga política.  Su hijo Absalom ha matado accidentalmente a un activista.
 
TIERRA DE SANGRE: Dirk Hendricks, un policía sudafricano, estudia acogerse a una posible amnistía en el marco de la era post apartheid que vive Sudáfrica, declarando ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación.  Para ello deberá someterse a un careo con Alex Mpondo, ex preso político y actual miembro del Congreso Nacional Africano al cual torturó durante su encarcelamiento.
 
HISTORIAS DE DELINCUENCIA: Un joven negro se postula para un papel en una película de pandillas.  Para conseguirlo, logra inmiscuirse en una pandilla y sus posibilidades de participar en la película van disminuyendo a medida que comete delitos para ser aceptado.  Pero para el líder de la banda, el creciente desastre en que se va convirtiendo la vida de su nuevo amigo le plantea la posibilidad de hacer algo para mejorar la suya propia.
 
UN NIÑO LLAMADO TWIST: Primer largometraje del director Tim Greene, Un relato contemporáneo de la clásica novela de Dickens, Oliver Twist. Una madre muere al dar a luz en un lugar desolado.  Temiendo ser culpados por la muerte, los lugareños la entierran en una tumba sin identificación y dejan al niño en un orfanato, donde  es vendido para trabajar en tareas rurales y luego a un funebrero del lugar.  El niño escapa hacia Ciudad del Cabo.
 
MAX Y MONA: La tradición dice que las almas no llegan a reunirse con sus antecesores si los miembros del cortejo no lloran –verdaderamente- antes de que el cuerpo sea enterrado.  Max ha heredado el don de llorar de su abuelo, pero sueña con ir a la universidad.  Los vecinos del pueblo hacen una colecta para pagar la educación de Max y, aprovechando su viaje a Johannesburgo, le dan una oveja (Mona) para que Max la entregue en un pueblo vecino como regalo de casamiento. Preocupado por entregar la oveja a la familia de la novia, Max pierde la fecha de inscripción en la universidad.

Más Info:
INCAA (Programa, direcciones y horarios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s