Se puede hacer MKT Viral Espontáneo?

Una empresa me contactó para ver si quiero evaluar un producto en el blog de moda (que por suerte anda cada vez mejor en visitas). Ahí suelo hablar mucho de productos pero no hago reviews, distribuyo la información a la que accedo y sólo opino cuando algo me gusta o si sé mucho sobre un tema y puedo agregar algo de valor a esa información.

Esto me lleva a pensar: porqué me piden un review? pensarán que poner un contenido en varios blogs automáticamente hace que la información se distribyuya sóla (sin que cueste $ quiero decir)? se puede lograr hacer una pieza de MKT viral pidiendo reviews en blogs?

Estoy acostumbrada a escribir sobre productos porque el 90% de las veces hablar de moda es eso, y no me crea un conflicto ético. Aunque a algunos les disguste, hay mucha gente que está interesada en la moda y otros que hasta quieren dedicarle el trabajo de su vida; lo bueno es que a veces uno hablando de estas cosas ayuda en esos proyectos de vida. De todas maneras no es el caso de este pedido de review porque es de una marca que no necesita mi ayuda para nada.  

Hay algo que es innegable: para poder hablar de moda lo mejor es conocer el producto y el mercado. Eso es básicamente lo que me está proponiendo esta empresa, que además me asegura “total respeto por la libertad de opinión del autor”. Que piensan uds.? Les creo y acepto hablar de esto?

Lo que me sorprende del pedido es que me consideren “líder de opinión”. En realidad no tienen muchas opciones para llegar a su target: bloggers de moda en Argentina somos 2 nada más. Creo que más que líder de opinión vengo a ser la última opción.

El blogger Peluka se preguntaba en este post (muy recomendable!!!) si es posible hacer “un viral” un anuncio creado con la intención explícita de que se distribuya espontáneamente por los sitios y weblogs. Julián gallo, cuando lo tentaron de la misma empresa que ahora me contactó, para hablar de un video de Kangoo, argumentaba que sólamente si el aviso es bueno se vuelve viral (o muy malo se podría agregar). Y también es cierto como dice él, que estas empresas siguen con la idea de que “toda publicidad es buena publicidad” lo que no siempre es así.

Peluka decía algo en su post que me pareció interesante: que no siempre los creativos tienen ganas de quedarse sentados a ver si algo se vuelve viral. A veces necesitan figurar en Internet como sea. No se si estaré influenciada todavía por un curso de planificación que hice hace poco, pero creo que si el target de tu cliente tiene alta afinidad con los blogs, algo tenés que hacer para llegar a ellos; y ahí no basta tener un buen comercial y pasárselo a algún amigo blogger. Algunas agencias lo harán mejor que otras, claro está.

En este caso, el producto que me quieren enviar para probar no está disponible en Argentina y por lo tanto si la empresa quiere figurar en ALM no le queda otra que contactarme directamente, nunca podría yo enterarme de este producto y hablar de él espontáneamente. Por un lado es un soborno, por el otro son unos kamikazes que se arriesgan a que yo escriba lo que se me cante sobre su cliente, por otro lado a veces recibo tanta info gacetillada que poder acceder al producto y probarlo me parece más acertado que creerle a un comunicado. Se nota que estoy un poquito confundida al respecto ¿no? 

Sin caer en el latiguillo de “hay que mantener la pureza de los blogs” si creo que es necesario mantener la sinceridad. Por ejemplo, si uno va a hacer un review, debe avisar que se recibió un producto para probarlo, o que escribe sobre determinada película o comercial porque le solicitaron hacerlo; y luego ser sincero con lo se que escribe. El problema es: eso se vuelve viral? No, por su puesto que no. El review llega a las personas que leen el blog donde se hace la evaluación, pero dudo que eso se convierta en viral. ¿Quién lo va a levantar?

Por eso me parece que, en esta etapa donde todavía se están definiendo las formas de aprovechar los blogs como medio publicitario, se deberían distinguir las campañas virales espontáneas de las acciones planificadas con la intención de ser virales. No es lo mismo que algo circule porque a varios bloggers les gustó (o porque no les gustó) a que reciba difusión porque una agencia mandó un regalo, hizo un evento, ofreció contenido exclusivo, etc. Esas cuestiones deberían ser aclaradas en el post en el cual se evalúa el producto, para que los lectores lo tengan en cuenta a la hora de leerlo.

En fin, esa es mi opinión al respecto. Todavía no le contesté a la empresa, quería ver si alguno de los lectores de Comunicación en Construcción que conozca un poco más que yo de este tema, quizás me sepa orientar. Quisiera escuchar sus opiniones también sobre la posibilidad (o imposibilidad) de crear una pieza de MKT con el objetivo explícito de que sea viral. Qué hago, acepto el review?

Saludos

PK

Una respuesta a Se puede hacer MKT Viral Espontáneo?

  1. […] por una comunicación mejor.            Se puede hacer MKT Viral Espontáneo? Una empresa me contactó para ver si quiero evaluar un producto en el blog de moda (que por […]

Responder

