Qué son las Noticias?

Este es un video que pertenece al Pulitzer Center on Crisis Reporting. La pregunta central, como se habrán imaginado, es What’s News? (Qué son las noticias). Las respuestas de distintos personajes de los medios son variadas: “lo que le interesa a la gente”, “lo que está pasando”, “lo que que me pasa a mi”.

La noticia no debería ser sólamente lo que le interesa a la gente. Si publicara un video de Paris Hilton seguramente tendría muchas más visitas que este video, pero no por sucitar más interés es más noticia que la nevada en Bs. As., la goleada de Argentina a México mañana (hay que ser optimistas ¿no?) o la crisis enegética.

Siguiendo el criterio de “lo que a la gente le interesa” terminamos cayendo en el periodismo que tenemos hoy, mucha más información sobre consumo y minucias cotidianas que noticias socialmente relevantes, porque de esa manera se consiguen más anunciantes. Sin embargo no creo que haya que despreciar la minucia como noticia, hay lugar para todo, es sólo que una cosa no debería reemplazar a la otra.

Lo mismo sucede con el criterio de que, como las nuevas tecnologías lo permiten, “lo que me pasa a mi” es noticia. Por más que yo publique un blog, o que suba mis videos a Youtube no considero que eso sea una noticia, más bien un pasatiempo, un ejercicio de mi libertad de expresión. La mayoría de los bloggers no tienen interés en hacer circular información, ser periodistas ciudadanos ni nada por el estilo; dudo que la gente crea que lo que le pasa a cualqueira es noticia.

El criterio de “lo que está pasando”es muy actual en especial si pensamos en el periodismo online. La idea de que el periodista sólo escribe lo que sucedió ayer ha perdido sentido. Podemos decir que no hay nada más viejo que el diario de hoy. Pero eso no significa que sólo el pasado inmediato y el futuro sean noticia, los mejores trabajos periodísticos son los de investigación del pasado, los que explican que ha sucedido con lujo de detalles y revelan las verdades no dichas en su momento.

Hay muchas disciplinas que no hay sabido definir sus objetos de estudio de manera unívoca (la psicología y la comunicación por ejemplo) por eso no es extraño que no hayamos definido, después de siglos de periodismo, qué es la noticia. ¿Qué opinan uds.?

Más info:

Canal de Youtube del Pulitzer Center on Crisis Reporting

3 respuestas a Qué son las Noticias?

  1. Blog Link! dice:

    El termino noticia está totalmente vapuleado en épocas de información 2.0
    Lo único que importa a nivel comercial y publicitario es generar contenidos que aumenten las visitas de lectores para obtener más ganancias.
    Lamentablemente la cantidad de productos que apuntan a la calidad disminuyó y esto generó la caída de proyectos que estaban bien intencionados y orientados a un cambio en el televidente, lector, etc.
    Ahora, un verdadero periodista debe encontrar la fórmula para estar sobre el límte y lograr no casarse con la basura a cambio del “éxito”, porque lamentablemente, si no se venden productos fáciles de consumir, no hay forma de subsistir. Viste a los Transformers?

  2. pk dice:

    Es que quizás vendiendo productos que son fáciles de consumir se podrían “subvencionar” otros menos vendibles, y así habría lugar para todos. Pero no estamos en un mundo Utópico.
    Todavía no salió de vacaciones mi primito, por eso tienen que esperar un poco los transformers, pero ya me la estoy bajando por Internet así que calculo que en estos días la veo.

  3. este vide esta de caca nolo muestre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s