Lo que el periodismo de moda le hace a tu cabeza

Esto salió hoy en un medio de moda europeo que no menciono por nombre porque en realidad suele ser bastante bueno y no quiero que se lo tilde de amarillista cuando no lo es. El título de la noticia era: “Muere el brazo derecho de John Galliano” y la foto era un plano medio del diseñador vestido de luto con lentes oscuros y el brazo apoyado encima del pecho, con alguien (que no figuraba en la foto que lo tomaba del brazo).

Lo primero que pensé era que Galliano había perdido el funcionamiento en el brazo derecho. Resultó que la noticia era que había fallecido su amigo y compañero en Dior, Steven Robinson. Hasta aquí, la mal pensada había sido yo, con un poquito de ayuda de los editores  del medio que titularon de manera un poco confusa. Pero esto no era lo peor, sino que el primer párrafo de la nota leía:

“Steven Robinson, la mano derecha de John Galliano, ha fallecido a la edad de 38 años. Naomi Campbell y Giselle Bundchen son algunas de las personas que no han querido perderse su entierro“.

¿”No han querido perderse su entierro”? ¿Será que tan destruidos estamos los periodistas de moda que escribimos sobre cualquier hecho como si estubiéramos reportando lo que pasó en una fiesta el fin de semana? No es que esté mal  pero la verdad que la elección de las palabras para una nota de este tipo me parece al menos discutible.

Además, me entero en el primer párrafo qué celebridades estuvieron en el entierro, como si fuese la primera fila de un desfile de Dior, pero nunca me enteré de qué falleció Robinson, un dato que aparte de ser relevante en este caso tiene doble relevancia porque era un hombre joven de 38 años.

Por lo general a los periodistas de moda no nos importa mucho que celebridad estuvo en tal evento, pero es nuestra obligación reportarlo porque es lo primero que los lectores se preguntan (Cuando escribo sobre un desfile y no lo menciono, siempre cae algún mail preguntando que top models desfilaron). ¿Pero hasta qué límite seguimos la regla de que los nombres de las celebrities van arriba?

Es una opinión nada más, por su puesto que puedo equivocarme y todo es discutible. Planteo el tema porque el medio que publicó la noticia es muy bueno y lo respeto mucho, de ahí mi sorpresa al ver esta nota.

6 respuestas a Lo que el periodismo de moda le hace a tu cabeza

  1. Martin dice:

    Todos los días se aprenden cosas…
    Por medio de esta entrada me entero que la autora de esta blog
    es efectivamente una periodista de moda y yendo a la nota en cuestión, si se me permite, tengo que disentir…
    La muerte del brazo derecho de Galliano y su entierro me recuerdan a una
    escena de Tomates Verdes Fritos.

    Tal vez la publicación en cuestión solo quiso hacer de un evento trágico algo gracioso
    y utilizó como recurso la imagen frívola de algunos personajes del ambiente.

    De todos modos, tal vez y solo tal vez el motivo de la muerte sea ligeramente delicado
    y en un esfuerzo frivolizador se haya querido obviarlo para evitarle el escarnio a los cercanos a Robinson, Galliano entre ellos

    Es otra, esta vez mi humilde e ignorante opinión.
    (Opinaré hasta que no tenga otra opción mas que tener mis propias ideas)

  2. pk dice:

    Martín:

    Disentí todo lo que quieras porque para eso estamos. Si de vez en cuando lees el blog sabrás que otras personas que me sacan de quicio son los que creen tener la verdad revelada. Por eso no me creo dueña de la verdad, y no sólo se que va a haber gente que va a disentir conmigo sino además que pueden tener razón. Igual, en este caso, yo también mantengo mi opinión y tendremos que concordar en no acordar, sin que eso sea un problema. Después de todo no estamos hablando de nada trascendental.

    Por lo de periodista de moda lo comenté varias veces en el blog, pero es una falacia, no me considero periodista sino aspirante a periodista, a algún día tener la experiencia necesaria y la trayectoria como para ser periodista con todas las letras.

    Tomates Verdes Fritos no la vi, me parece que cuando se estrenó yo era chica, pero recuerdo el título así que quizás en algún momento me crucé con ella. ¿Es una pelicula donde muere una chica al principio en un accidente de tren?

    Dudo que la nota trate de ser frívola a propósito, y este medio no se caracteriza mucho por usar el tono frívolo en este extremo (por eso me sorprendió la nota). Puede ser que omita la causa de la muerte, como vos decís, para ahorrarle un mal trago a la gente cercana a Robinson. De todas maneras escribir “no quisieron perderse su entierro” como si fueran invitadas a una fiesta, como si hubieran ido ansiosas y contentas… está demás, inclusive si querían poner en la cabeza de la nota los nombres de las modelos (porque desgraciadamente cosas así traen visitas a las páginas) hay otras maneras de hacerlo. Dudo que lo hayan escrito sólo para ser frívolos en una nota sobre una tragedia.

    Ojalá pases pronto de nuevo por aquí y disentí conmigo con toda libertad.
    Un Beso
    PK

  3. Martin dice:

    jjajaja, en Tomates Verdes Fritos, hay una escena, en que un chico pierde un brazo en un accidente de tren, y le hacen un funeral al brazo, dicen unas palabras alegóricas y lo entierran, pero el pibe sigue su vida todo bien.

  4. pk dice:

    Ahhh OK, se ve que yo vi que iba a ver un accidente de tren y cambié de canal o algo así. Y aparentemente la parte de la historia que me perdí ,la inventé, o de dónde saqué que era una chica. No estaba con una chica cuando pasó el accidente??

  5. Martin dice:

    Sip, había una chica, y de hecho el Tren mataba a otro de los protagonistas mas adelante (que no era la chica), pero la chica se moría de cancer. Buaaaaa, película triste para fin de semana lluvioso y cucharero. Abrazo

  6. lola dice:

    hola chicos y chicas pobrecillo john galiano su amigo se a muerto que pena a mi me encanta el y john galiano bueno john te deseo buena suerte pero acuerdate de mi y dale recuerdos a tus amigos hehhehe besitos adios

Responder

