Publicidad Dulce

azucar

En los últimos años el ingenio para los anuncios publicitarios debió trasladarse a la astucia para encontrar nuevas formas de promoción de productos en nuevos espacios. Lo cierto es que la pauta en medios tradicionales continúa aumentando sus costos (aunque sigue siendo la más efectiva) y las audiencias se encuentran saturadas de publicidad.

Continuar produciendo el hastío de los consumidores no era el mejor camino para vender un producto. Algunos publicistas fueron sinceros al pensar “tendremos que realizar mejores publicidades para que la gente quiera verlas”; otros pensaron fuera de la caja para buscar nuevos canales de comunicación.

Internet comienza paulatinamente a ser una nueva plataforma que ofrece recursos variados, desde los videos y e-cards de Youtube hasta los avisos contextuales de Google. Otras soluciones más originales fueron las publicidades en las paredes de los túneles del subte y los carteles en la puerta de los baños públicos. Y si hasta ese espacio privado(?) fue invadido, esto que ven en la foto no debería sorprenderme.

Suelo estudiar en bares, tomando toneladas de café. Me encanta leer el reverso de los sobres de azúcar, que de vez en cuando traen frases originales, chistes, poemas, etc. (deberíamos hacer como los chinos con las galletitas de la fortuna, el que inventó eso fue un verdadero creativo). Según me comentó Ezequiel Jones, profesor de Planificación de medios en la UBA, me llego tarde la noticia, ya que hace varios años VISA Mini  utilizó el revés de los sobres de azucar para su campaña de lanzamiento en Argentina. Pero en fin, fue la primera vez que vi una publicidad en ese lugar, que no fuera por su puesto de la misma empresa productora. Obvien el producto, no quiero hacerles promoción. Pero si me parece original la forma de pautar.

3 respuestas a Publicidad Dulce

  1. Martin dice:

    Hoy con unos amigos comentábamos la originalidad de las publicidades en la puerta de los baños (del lado de adentro). Creo que le da un nuevo significado a la noción de público cautivo.

    Otro espacio bastante inusual aunque un poco peligroso es el de los escalones del subte, utilizado por diversas marcas de golosinas, candidatos políticos etc.

    Finalmente, creo que el lugar que se lleva las palmas en esto de la publicidad
    es una foto de montoya que dice “Pague sus deudas Rentas los vigila” ubicada en Puente Saavedra mano a provincia, (en este caso el medio no tiene mucha originalidad pero el mensaje la rompe)

    Saludos

  2. pk dice:

    Martín, sabés que un día casi me voy de boca contra un escalón por prestarle atención a la publicidad de un alfajor en el subte como decis vos. Para colmo el slogan decía “no te comas el escalón”. Coincido con vos, es peligroso pero está bueno.
    Gracias por pasar
    PK

  3. Eduardo dice:

    La primera vez que vi la publicidad en los escalones del subte fue de un producto medicinal que tenía efecto energizante. Dado que uno va subiendo la escalera, el mensaje era más que oportuno. Eso sí, por supuesto que era sumamente molesto y peligroso.

    Un lindo efecto estético, de lejos, ví cuando pintaron el afiche de una película en las escaleras internas de la estación de subte “Nueve de Julio”. Quedaba como las pintadas publicitarias en las canchas.

    Siguiendo con el subte, no voy a negar que cuando era chico y observaba los caños que están contra las paredes de los túneles, se me ocurría la posibilidad de hacer un dibujo animado. Es que esos caños no siempre están derechos y con la velocidad del tren parece que subieran y bajaran todo el tiempo. Me imagino que ese habrá sido el principio usado para aquella (¿primera y única?) publicidad “underground”.

    De todas maneras, siempre me voy a acordar de una línea de autotransporte que tomaba, también de pequeño (y dale con la infancia…) cuyos colectivos tenían el interior cubierto de publicidades. Pero era algo así como “avisos agrupados” y no una publicidad líder como se ve en algunos. Yo tenía seis años y creo que aprendí a leer con esos anuncios…

    Buena semana!!!

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