Informe de la inversión publicitaria argentina

La Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) elaboró su Informe anual de inversión publicitaria. El estudio se realiza en colaboración con el Monitor de Medios Publicitarios SA, Interactive Advertising Bureau, Film Suez, Alberto Scopesi y Ca., y una Comisión de Especialistas.

Se tomó en cuenta no sólo la inversión publicitaria neta sino también los costos de producción, que se estimaron en un 10% del total de la cifra de medios. Y para este año además se consideró el aumento de tarifas de los medios de comunicación.

A pesar del incremento en los costos y del crecimiento de la inversión publicitaria, aun no se alcanzan los niveles históricos del ’98, con $ 3.950 millones de inversión. El 2006 representó, con sus $5.334 millones de pesos, sólo un 73.2%, comparado con la torta del ‘98 indexada a valores actuales, que alcanzó un valor de $ 7.287 millones.

No todo son pálidas, esta cifra representa un incremento del 28.59 % respecto al año anterior. Sin embargo gran parte de este crecimiento de la inversión se debe al aumento de tarifas anual, que rondó en promedio en un 30% para TV Abierta, un 9.3% para TV Cable, un 19% para Radio, un 26% para Diarios y un 10% para Revistas. La fuerte influencia del aumento de tarifas de 2006 se denota en el indicador de incremento de inversión en $ de los medios en general del 35.85% versus el incremento neto en avisos del 10.58%. Es de destacar que Vía Pública no sufrió incremento de tarifas, hecho que enaltece el real crecimiento de este medio con un 50.60% en $ versus el año anterior.

Sobre el total de pesos de la torta publicitaria en 2006, la Televisión Abierta de Capital mantiene su hegemonía: obtuvo la mayor parte del share con 34.99%, que se repartió en un 81% para los avisos y 19% para el PNT. La TV es seguida de cerca por la inversión en Diarios de Capital con un 26.30%. La Vía Pública les viene pisando los talones (desde lejos) con un 6,53 %, que la pone cerca de su pico histórico de participación del año 2000 con 6,72%.

Prácticamente todos los medios restantes sufrieron (comparativamente con su participación en el año anterior) un decrecimiento de participación en pesos, siendo lo más significativo el punto de Gárfica (37.33% versus 38.81% del 2005) y Revistas (4.71% versus 5.73% del 2005).

Un hecho significativo para el análisis de la inversión publicitaria en el 2006 es que el Interactive Advertising Bureau (IAB) ha definido una nueva manera de auditar las inversiones publicitarias en Internet. A partir de 2007 en la inversión publicitaria en Internet además de la publicidad interactiva (banners) se tendrá en cuenta la publicidad en buscadores (search marketing). De esta manera la inversión en Internet con $ 91 millones, se acerca a los niveles de participación referenciales del mundo con el 1,71 de la torta publicitaria.

La participación de la Inversión publicitaria en el PBI total del país fue en el 2006 de 0,935%, mientras que en el ’98 alcanzó el 1.32%. Con respecto a su posicionamiento en la región, Argentina está en cuarto lugar en relación a participación de la inversión publicitaria en el producto bruto, por debajo de Ecuador (1,731%) Colombia (1,382%) y Uruguay (1,061%). Hay que destacar que los totales del PBI de esos países son comparativamente inferiores a los de Argentina. A penas unos puntos por debajo de nuestro país se encuentra Brasil (0,923%) que tiene un Producto Bruto Interno más de cinco veces mayor al de Argentina.

Más Info:
Asociación Argentina de Agencias de Publicidad

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