Más sobre “la gresca” en la Facultad de Sociales

Con el correr del día surgieron nuevos comunicados de distintas organizaciones de la Facultad de Sociales tomando posición sobre lo que fue conocido como “la gresca” entre estudiantes por la asignación de los lugares en el edificio nuevo. Por lo menos son versiones menos oficiales y con más datos sobre lo que pasó.

También circuló por el mailing de la cátedra de Comunicación III un cable de Telam sobre lo sucedido con opiniones de La Presidenta del Centro de Estudiantes que también piensa que esto es un chiste (tragicómico diría). Los estudiantes apuntan a que el verdadero problema para no abrir el edificio es la falta de aulas terminadas y que “la gresca” sería una excusa (real) que le vino bárbaro a la Gestión de la Facultad. A mi esa versión me suena un poco extraña, pero más extraño es no tener clases por un problema de ubicación de carteleras.

Cada uno tiene su versión de lo sucedido pero por lo menos todos coinciden más o menos en que esta actitud patotera que tienen algunas organizaciones tiene que terminar.

Gracias Vale por pasarme a algo de este material. Les dejo los comunicados de La Vallese, Revista La Batahola (Estudiantes Humanistas), y el cable de Telam

La Vallese 

¿NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA?
   Como todos sabemos, con el inicio de clases se abre la nueva sede, que será el edificio único de sociales, en esta primera etapa cursara la carrera de Trabajo Social y los postgrados.
   Sin embargo, lo que tendría que haber sido una causa de festejo para todos, se convirtió en una muestra más del autoritarismo patoteril que caracteriza a Oktubre en general y al Partido Obrero en particular.
   Este proceso de mudanza se iba a efectivizar en tres etapas, la primera correspondía al traslado de pupitres y pizarrones, las segunda trasladaría el sector administrativo que incluía a la dirección de la carrera  de Trabajo Social, dependencias de postgrado y los medios de producción (fotocopiadora) del fraudulento centro de estudiantes a realizarse el día jueves 15 de marzo y la tercera etapa consistía en la distribución de los espacios para las agrupaciones estudiantiles, etapa que debió haberse llevado acabo el sábado 17 de marzo.
   El lunes de la semana pasada el MAS (partido integrante de Oktubre) irrumpió en la sede nueva que aún se encontraba cerrada, ingresando misteriosamente carteleras para ocupar espacios físicos. Este hecho es comunicado en el Consejo Directivo el día martes por el señor decano Federico Schuster que se limitó a decir que algunas agrupaciones habían entrado en la sede, sin proporcionar detalles sobre los responsables de la usurpación.
   A su vez convocó en ese momento a una reunión el día miércoles con el objeto de pactar la distribución de los espacios de la nueva sede. De dicha Reunión que el gobierno de la facultad difundió como un logro, no surgieron acuerdos ni consensos claros por parte de todas las fuerzas estudiantiles.
   El día sábado, entre idas y venidas, representantes de cada una de las agrupaciones acompañados de autoridades de la facultad ingresaron a la sede para distribuir los espacios.
   En medio de acaloradas discusiones, y de manera particular, la gestión de la facultad decide retirarse de la sede, abriendo las puertas a más de 40 militantes de distintos partido generando el efecto de una zona liberada para la disputa de los espacios. Esta situación de caos derivo en aprietes,golpes, patadas, piñas, empujones, de estos cuarentas militantes miembros del PO, IS, PTS, 29 DE MAYO, MAS, EL ANDAMIO-PC, MST, CONTRAHEGEMONIA sobre ocho compañeros de nuestra agrupación, mientras destruían nuestras mesas y armarios. Los que supuestamente luchaban el año pasado contra el fraude y la violencia del Hallú, trajeron y utilizaron esas infames prácticas a nuestra facultad.
   Repudiamos la utilización de la violencia como medio para suplantar su incapacidad política.
   Los cobardes que se amparan tras las estructuras de sus aparatos burocráticos serán derrotados por la fuerza insurgente de todos los compañeros que luchamos día a día por construir una universidad del pueblo en una patria liberada.

POR UNA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO EN UNA PATRIA LIBERADA
LA VALLESE
FULNA: Frente Universitario de Liberación Nacional
www.lavallese.org    /// lavallese@yahoo.com.ar

Revista La Batahola – Conexión Humanista

La no-violencia activa es la única metodología válida

Ante los hechos acontecidos el último Sábado 17 de Marzo en las instalaciones del nuevo edificio para la Facultad de Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029, Capital Federal), donde varias decenas de militantes de agrupaciones se “trenzaron” violentamente en una pelea por una “mejor” ubicación para sus carteleras en el citado edificio (ver “El lunes 19 de marzo en Sociales no se iniciarán las clases” en www.fsoc.uba.ar”), los Estudiantes Humanistas y miembros de revista Batahola nos pocisionamos fuertemente contra todo tipo de violencia, provenga del bando que provenga. Propiciamos como única metodología valida de lucha y acción a la no-violencia activa, que  consiste en denunciar la raíz de todas las manifestaciones de la violencia –sea esta física, psicológica, económica, sexual, moral o racial-.
Así también denunciamos todas las formas de “matonaje” y “patoterismo” que se vienen llevando a cabo en la Facultad de Sociales, sobre todo en lo relativo a la distribución de espacios para las consignas de las agrupaciones. Proponemos una distribución justa de estos lugares, que facilite la libertad de expresión de todas las organizaciones y estudiantes, y que al mismo tiempo resguarde las instalaciones de la Universidad Pública.
Por todo ello creemos que para construir esa mejor Universidad al servicio de todos los seres humanos que los estudiantes anhelamos, para converger en un cambio social hacia una sociedad verdaderamente humana, no queda más que propiciar desde hoy una cultura del diálogo, de la paz y de la no-violencia, desde todos los ámbitos donde esa construcción se realice.

Télam

Edificio nuevo, disputas nuevas (y no tan nuevas)
Las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fueron cerradas hoy por disturbios producidos el fin de semana en uno de los edificios, según informaron fuentes de esa casa de estudios.
En tanto, los estudiantes expresaron su indignación por esa decisión y reclamaron la reapertura inmediata.
“Hoy se cerraron las tres sedes, a pesar de que comenzaban las clases en el nuevo edificio del barrio de Constitución”, dijeron voceros de la facultad de Ciencias Sociales.
La casa de estudios informó que el “sábado fueron funcionarios a la nueva sede junto con las agrupaciones estudiantiles para repartir las carteleras para la comunicación visual, y como entre algunas agrupaciones no se pusieron de acuerdo, tomaron el edificio y después se fueron dejándolo en mal estado”.
En este marco, la información oficial destaca que “hoy se cierran las sedes para arreglar el nuevo edificio, y sobre todo como un gesto simbólico de rechazo a esas actitudes porque así no queremos convivir”.
Las clases debían comenzar hoy conjuntamente con la inauguración de la nueva sede de la facultad de Ciencias Sociales, ubicada en Santiago del Estero 1069, pero la decisión de la facultad fue que “las clases comienzan mañana si todo se tranquiliza”.
Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes, Natalia Silva, expresó su desconcierto por el cierre de la facultad y sostuvo que “estamos junto con muchos docentes, y reclamamos que se abran las sedes para poder cursar”.
Remarcó que “acaban de cerrar unilateralmente, desconociendo que el órgano de gobierno es colegiado y el Centro de Estudiantes tiene una representación y no nos consultaron”.
Silva planteó que el argumento que dan para justificar el cierre es “una cortina de humo tras la cual se esconde un problema político, nadie puede tomar en serio el hecho de que por una cartelera se cierran las tres sedes de la facultad, parece que nos toman el pelo”.
La presidenta del Centro de Estudiantes recordó que uno de los problemas que existe es que “hoy era la apertura de la nueva sede y hay sólo 16 aulas cuando debería estar terminado, se asumieron compromisos que no se cumplieron”.
“Esto revela -añadió- el ahogo presupuestario que existe, y además tienen una disputa entre las diferentes carreras en el nuevo edificio por quién se queda con determinadas cosas”.
Aclaró que “entre las agrupaciones de la facultad hay consenso sobre los espacios a ocupar para las carteleras” y añadió que “el único conflicto fue con la agrupación de la gestión de la facultad que reclamó un lugar de privilegio en el nuevo edificio, como eso no fue aprobado por el resto de las agrupaciones se generó un altercado, no fue más que eso”.
Fuente: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s