Un domingo de shopping

wmp

Más de una vez renegué del periodismo ciudadano. Lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos-periodistas no publican noticias, pero a veces te sorprenden. En contadas ocasiones nada más, un periodista está de pura casualidad en el momento y lugar donde las cosas suceden y eso es obra de la providencia. Pero ahí donde algo sucede, por lo general hay un ciudadano. El domingo me tocó ser un poquito de cada uno. 

Ayer estaba comprando un regalo en el Shopping Alto Avellaneda (léase: comprando un regalo y algo para mi) cuando sentí el ruido de una murga. Al vivir en Avellaneda uno está acostumbrado a las manifestaciones, pensé que serían personas exigiéndole al supermercado que les entregue comida (hay un barrio cerca del shopping que recibe lo que éste descarta) o piqueteros protestando contra la multinacional yanqui. Ni me iba a imaginar que yo misma estaba en medio de la manifestación. Los empleados del Wall Mart, que se encuentra anexado al centro comercial, estaban reclamando que se cierre los domingos.

En horarios pico de un domingo nublado y por lo tanto con el shopping lleno de gente, los empleados del supermercado (serían cerca de 100) dieron varias vueltas por los pasillos del mall enarbolando banderas argentinas (en la foto de abajo lo que “se ve” por los aires es la bandera), carteles del Sindicato de trabajadores de Comercio, y hasta una reproducción de una pintura de Miguel Angel con la leyenda “El séptimo día descansó”. Acompañados de bombos y sirenas que guiában la marcha, entonaron un infaltable “cantito”, que no fue muy original pero si directo: “Cerrá el domingo la P… que lo parió”

wmpb

Desde adentro de los locales de indumentaria del shopping, los empleados que no participaban de la marcha aplaudían y les brindaban apoyo. El personal de seguridad los seguía de cerca con su mejor cara de póquer. Quizás fue la gente que estaba paseando la más dividida: estaban los ofendidos (que ningún reclamo ose perturbar el sagrado domingo de ocio de la clase media!) los que apoyaron, los que siguieron la protesta por el shopping como si fuera una atracción más, y no podían faltar los indiferentes que hicieron como si nada estuviera pasando.

No quiero que se malentienda: no culpo a aquellos que siguieron con su día de paseo, lo cierto es que en esta zona del conurbano nos acostumbramos a vivir con protestas. No es una cuestión de inmunizarse frente al mundo en desgracia, es que al volverse parte estructural de tu ciudad no te queda otra que seguir adelante porque la vida diaria te lo exige.

Y por último, algunos como yo sacamos fotos con el teléfono, porque no lo podíamos creer. Les pido disculpas por lo movida de la imagen, tenía miedo que alguien de seguridad me escoltara afuera del recinto, como ya me ha sucedido alguna otra vez en ese lugar por mucho menos que filmar una protesta.

Minutos después, en un local de ropa la cajera me decía “¡Cómo debe estar el gerente! Porque esto es un bochorno para Alto Avellaneda” Luego le pidió a su compañera que estaba en la puerta que participe por lo menos aplaudiendo, para que vean que el local apoyaba la medida. Me miró y me explicó que los empleados de Wal Mart salieron esta vez en representación de todos, porque el problema abarca a los shoppings, a ese super, a Coto, a Vea… y que esa semana había habido dos reuniones para aclarar el tema de los salarios pero, como no se llegó a un acuerdo, habían avisado que se iban a manifestar pacíficamente.

Yo le comenté que había tratado de sacar una foto con el teléfono pero que lo guardé porque vi a un guardia que conversaba con una chica que había intentado hacer lo mismo y le pidió el aparato. La cajera me aclara que la seguridad está sólo para cuidar que no haya problemas y que como los manifestantes tenían una bandera del sindicato, no los podían tocar.

Cuando la manifestación llegó a la puerta de un local contiguo y se escuchó el cantito “Cerrá el domingo…” la chica me aclaró que no es que quieren que el super cierre el domingo, porque esto se sabe que es imposible, sino que pretenden que se les pague por trabajar el fin de semana lo mismo que al resto de los empleados de comercio… “50% el sábado y 100% el domingo” me aclaró otra empleada.

Me fui del shopping pensando que cuando yo era chica había que hacer las compras hasta el viernes porque ningún comercio abría el fin de semana. Si hasta ese momento no había ningún problema, hoy es un poco impensable. Es cierto que en esa época no se trabajaba de sol a sol como sucede hoy, y había muchas más mujeres que eran amas de casa solamente. Los tiempos cambiaron pero ¿necesitamos consumir a toda hora? El shopping sin embargo es más que nada un paseo, uno se distrae aunque no compre nada.

Creí que este era el fin de la anécdota pero… esta mañana fui Coto, uno en particular que no abre los domingos. Dos repositores discutían precisamente el mismo tema, descreídos de que les iban a aumentar el sueldo. “Esto está vendido a Wall Mart” gritó uno. Y el mismo dato manejaba yo, pero es un rumor nada más.

Me acerqué a pesar la verdura y una mujer que se paró atrás mío llevaba sólo una banana en una bolsita. Pasó detrás del mostrador (yo pensé que se quería colar) y le dijo al oído a la chica que pesaba la mercadería: “Me puedo comer aca ésta que está partida acá en el medio, porque desgraciadamente no tengo plata”. La empleada sonrió… no me quedé a ver el final de la historia porque parecía que la señora prefería la privacidad para comer. Pero me fui pensando que no estaría mal que cerraran los domingos para que la gente descansara.

4 respuestas a Un domingo de shopping

  1. Blog Link! dice:

    PK, nada que ver…sos de Avellaneda, decime que sos de Racing!

  2. pk dice:

    Noooooooooo, ni a palos!!!!!!!! Para qué, para sufrir

  3. Blog Link! dice:

    Sh! Más respeto!

  4. […] es un videito que gravé el otro domingo de shopping del cual les conté hace un tiempo. No se ve del todo bien pero me interesa que vean la cantidad de […]

Responder

