La muñeca Nicole Richie

Con Comunicación esto tiene poco que ver. O quizás mucho que ver con lo que comunican los modelos de hoy. No quiero hacer una prédica llena de “moralina” sobre “los valores que les dejamos a los chiquitos” porque estoy convencida de que los chicos son más vivos de lo que nosotros creemos, que piensan por si mismos y no se guían sólo por lo que les ven en la TV, lo que aprenden en el colegio o inclusive por lo que les dicen mamá y papá. Por eso en vez de sermonear les dejo este video del programa de Jay Leno con una “publicidad” de la nueva muñeca de Nicole Richie.

La idea es reflexionar un poco quienes son los modelos propuestos al día de hoy. Nicole es una, su ex amiga Paris Hilton otra, Britney cada vez que se abre de gambas y sale en todos los diarios, las mellizas Olsen que de chiquititas eran adorables y de grandes se hicieron famosas precisamente por vestirse mal y ser medio sucias. A nivel nacional no se me ocurren modelos así, calculo que deben ser Floricienta, Chiquititas y Rebelde Way en su momento.

La “publicidad” de Leno se burla también de Barbie, da a entender que los valores de la vieja muñeca ya pasaron de moda, lo cual es cierto en un sentido. ¿Pero cuáles eran los valores de Barbie?. Ser super bonita y platinada primero, tener muchísima ropa (léase: “vender muchos vestiditos para muñecas”) la casa de lujo, el auto de lujo, el novio top model… me olvido de algo?. Lo comento para quienes dicen que todo tiempo pasado fue mejor, cuando en realidad las muñecas que se venden hoy en USA son las de Hilary Duff y los chicos de High School Musical, que encajan tranquilamente en el mismo molde de Baribie.

Por mi parte tuve una sola Barbie en toda mi vida y la usé dos veces como mucho. Si tenía 10 pequeños pony (quería ser veterinaria). Hoy soy periodista (perdón, intento ser periodista) así que los muñecos no determinaron mi vida. Pero sí creo que tuvo muchísimo que ver que de chica mis viejos se hayan tomado el tiempo de leerme todas las noches. A los 4 años comencé a hacerlo sola y hasta escribía cuentos.  Alrededor de los 9 una amiga me comentó no se que cosa de una canción de Aerosmith y así empecé a escuchar a esa banda, a la cual agradezco haberme salvado de las garras del pop y por otro lado haberme presentado a la Radio.

En fin, quería compartir con uds. este video tragicómico y ver un poco que situaciones o valores forman el carácter, a veces cosas que ni nos imaginamos que pueden llegar a hacerlo.

4 respuestas a La muñeca Nicole Richie

  1. Alejo Coco dice:

    Es cierto, es aterrador. Pero es una necesidad de la industria cultural (juguetes, grupejos pop, cartoons, etc) proporcionar nuevos elementos de distinción que la pobre Barbie no posee. La Barbie también “superó” a las muñecas clásicas (que no tenían nombre) y a las muñecas de trapo.
    Es como con los autos. La Barbie en este caso sería como el Ford Falcon que es desplazada por el Renault Clío…
    La comparación, una cagada. Fin.

  2. pk dice:

    No es una cagada Alejo,
    gracias por pasar y dejar tu opinión.
    Bsos
    PK

  3. Luciana dice:

    Yo soy de Brasil, y me acuerdo que el slogan allá era”Barbie: tudo o que você quer ser” (todo lo que queres ser). pero sabes que? Tuve muuuchas Barbies, me encantaban, pero cuando llegué a la adolecencia no queria ser una “barbie”, o sea, una chica con los padrones de belleza de Estados Unidos, con tetas enormes y sin cola. En mi país es lo contrario, la chica bonita tiene cola grande y era ese modelo (estúpido o no) lo que yo buscaba. O sea, para mí que sí los juguetes tienen alguna influencia en los chicos, pero la sociedad se impone de una forma mucho más fuerte y las muñecas solo refliten los valores que nosostros ya tenemos en nuestro entorno. Y las muñacas solo son nuestro primer paso en el consumismo. Creo que fue Edgar Morin (corregime si estoy equivocada) quien dijo que cuando consumimos algo, no lo hacemos para mostrar lo que somos y sí lo que queremos parecer.

  4. Blog Link! dice:

    Bueno, es bastante relativo lo que dice Morin, creo que somos lo que somos. Ahora el que quiera aparentar, que lo haga. Pero está en cada uno.

    Saludos.
    AS

Responder

