2006: Récord en muertes de periodistas

mict 

Pensaba decirles feliz fin de año pero antes me encontré con este informe que cae como “regalito” para todos los comunicadores que nos dedicamos (o pretendemos dedicarnos) al periodismo: el 2006 es año récord en muertes de periodistas según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN)

Se relevaron en este año 109 muertes de periodistas alrededor del mundo, el número más elevado registradoo por la WAN desde que realiza este estudio. Hay que tener en cuenta que se empezó a contar en 1998; habría que pensar cuantos murieron en la 2da guerra mundial o en qué lugar hubiera quedado Argentina en el 76, mientras que este año ni figura en la lista. La marca anterior según la WAN era de 74 periodistas en el 2004, es decir que estuvimos cerca de duplicar el record de muertes.

Iraq se llevó el triste puesto nro 1, con 44 periodistas muertos en este año. Todavía puedo recordar uno de los videos donde una periodista secuestrada pedía por su vida.
 
En Latinoamérica, Méjico cuenta con 6 periodistas asesinados en su haber, uno de ellos fue Will Bradley, el periodista de Indymedia que filmó su propia ejecución en los disturbios de Oaxaca.

En Colombia se produjeron 4 asesinatos, y dos de ellos a periodistas que solían hacer comentarios sobre las relaciones entre el gobierno y los paramiliatares. Hubo 3 periodistas muertos en Venezuela, 2 en Ecuador y la misma cantidad en República Dominicana; muchos de ellos habían recibido amenazas previamente.

Brasil detenta sólo un periodista asesinado, pero si bien todos estos asesinatos son trágicos y cobardes, el de Ajuricaba Monassa de Paula es quizás el más indignante de todos: fue muerto a golpes por un funcionario municipal, Osvaldo Viva, a quien acusaba de falta de transparencia y de no cumplir sus promesas, según dice el informe de la WAN. Con tanta mala suerte que Vivas era cinturón negro en karate y lo dejó tan herido que falleció en un hospital cercano.

Más allá de esto: construyamos un 2007 mejor, y mis mejores deseos a todos los periodistas y comunicadores que se acercan a este blog. Sigamos valorizando la profesión, sin miedos.  

Más info y el informe completo

Asociación Mundial de Periódicos (WAN)

Una respuesta a 2006: Récord en muertes de periodistas

  1. giselle dice:

    q asco vale son unas porkerias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s