Se quedaron Todos!!!

Esa fue la triste conclusión del 19 y 20 de diciembre del 2001. Que se quedaron todos. Y … no iban a  largar tan fácil la gallina de los huevos de oro, aunque no quedara mucho para robar.

No coincido sin embargo con quienes dicen que no cambió nada. Primero: hubo muertos, no es un dato menor. Podrán pensar que todavía los asesinos tienen impunidad y es cierto; este es el país donde los asesinos se sienten más cómodos y en ese sentido el “Argentinazo” no cambió nada. Pero quién va a decirle a cualqueira de las familias que perdieron a un ser querido en la represión de esos días que nada ha cambiado? Que no se tome como un dato microscópico que aquí hubo MUERTES; si nos “inmunizamos” frente a la muerte porque se ha vuelto cotidiana ahí si que estamos perdidos.

Segundo, aunque no lo crean aun existen Asambleas Barriales que se juntan en las calles para resolver problemas de la comunidad, y hasta se organizan políticamente. Aquí les dejo el link al Colectivo de noticias Cono Sur y a la agencia ANRed donde hay mucha información sobre algunas asambleas en Capital Federal (Almagro, San telmo) y artículos sobre la conmemoración de los 5 años desde el aquel fatal 20 de diciembre. La Asamblea de Almagro no la está pasando bien en este momento, quieren desalojarlos del predio de Medrano 473 que ellos habían recuperado. Se ve que molesta que los vecinos se junten.

Y así como las asambleas también se formaron distintos grupos de comunicación/contrainformación, colectivos artísticos, en especial algunos muy interesantes que combinaban el trabajo de documentalistas y gente común que acercó sus fotos, sus videos, sus impresiones de esos días. Me hubiera gustado poder mostrarles alguno de estos videos, pero conseguí en Youtube éste que está muy bueno (con créditos al final y todo) para recordar un poco lo que sucedió ese día.

Que se hayan quedado todos no quiere decir que todo siga igual. El famoso “cambiar algo para que  nada cambie” sólo funciona si nos dejamos estar, si bajamos los brazos. 19 y 20 de diciembre fue un comienzo pero la consigna sigue en pie. Lo digo para que lo pensemos en especial en este año electoral donde muchos de los que NO se fueron nos van a taladrar la cabeza con promesas.

3 respuestas a Se quedaron Todos!!!

  1. mario spina dice:

    Personalmente pienso que el tema no es que se vayan, sino que paguen por lo que hicieron, y sobre todo que quienes tengan la responsabilidad política de administrar los fondos públicos, hagan justamente eso, administrar para la gente y no para ellos.
    Todas las crisis sirven para algo. La de hace cinco años creo que nos sirvió para darnos cuenta que nos estaban tomando por boludos, que con la palabra democracia no alcanza, hay que construirla todos los días. No existen las democracias perfectas, pero sí, entre todos, participando, podemos llegar a algo parecido al estado democrático ideal.
    Como en toda crisis y todo río revuelto, siempre aparecen los que se quedan con la ganancia extra a costa del sudor de los que menos poder tienen. Pero atenti, que si esos que tienen poco poder se juntan, pueden pasar cosas muy grossas. Las Asambleas lo demostraron.
    Lástima que, como con todo, el tiempo cura las heridas. Los cacerolazos se escucharon mientras que a “doña Rosa” le tocaban el bolsillo (corralito-corralón), una vez que esto pasó… pasó.
    Como dice el gran León Gieco ” Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia.”
    Bue, los dejo, ya descargué bastante.
    Gracias por “Comunicación en construcción,” tiene un aire refrescante.
    Para todos que el inminente 2007 les depare lo “más mejor”.
    Mario

  2. pk dice:

    Gracias por el piropo Mario, me alegro que te guste el sitio.

    Igualmente nunca me gustó este tema de decir que el 19 y 20 fueron porque a la Clase media le tocaron el bolsillo, es un poco reduccionista decir eso ¿no?. Considero que fue la gota que derramó el vaso para la mayoría de la gente. Pero creo que, si bien lo del $ fue el detonante no fue solo por eso que se salió a la calle. Sigo poniendo en primer plano el tema de la impunidad grosera que tiene los que manejan el país.

    Fue una escalada de hechos, y en todo caso creo que la vida de los argentinos cambió sensiblemente después de ese día. Precisamente quise destacar en ese post que para mi no se terminó ese espíritu de querer cambiar las cosas. No vamos a salir en masa a Plaza de Mayo todas las tardes ni a quemar edificios públicos, pero no es que lo que pasó… pasó.

    En fin es sólo mi opinión después de todo. Gracias a vos por dejar la tuya y abrir el debate. Se que la mayoría de la gente piensa que no sirvió para nada el “Argentinazo” (nunca me gustó ese nombre que le dio el periodismo), pero quiero creer que no fue así.

    Un beso
    Pau

  3. mario spina dice:

    Comparto. Servir, sirvió; todo sirve, hasta lo peor. Cuando pasa algo, las cosas no quedan igual. Y también comparto el hecho de que no es “la Plaza” el ámbito de discusión y reclamo.
    Para mi el tema pasa por la falta de compromiso con las cosas cotidianas. Vivimos apagando incendios, y no somos capaces de planificar y proyectarnos. realmente hay muy pocas personas que puedan, y sobre todo quieran, sentarse a pensar en que les dejamos a nuestros hijos. Como padre es un tema que me ocupa (no que me preocupa). Pero claro, no todos podemos meternos en política, a veces por falta de tiempo (que tema el del tiempo… como lo malgastamos) y otras por falta de capacidad personal. Cuando falta la capacidad creo que lo mejor es asumirla, y no como la mayoría de los que se dedican a la política, que “sin saber el oficio, y sin profesión” (Serrat dixit) le dan igual, total que importa.
    Lo mejor que podemos hacer es construir desde nuestro lugar, con hechos positivos (para nosotros y los que nos rodean).
    Cuando todos se querían ir del país, yo, mas que nunca, me aferré a la idea de estar acá, en mi lugar, construyendo. A la distancia me siento muy bien con esa elección.
    Espero, deseo y ansío que a medida que vayamos creciendo como sociedad podamos encontrar “nuestro” camino como país, como tierra con valores propios, y seamos capaces de poder elegir qué, y con quién, construimos.
    Gracias por este espacio… y “lo más mejor pal 2007”
    Mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s