Saludos Navideños de Coca Cola

Coca Cola se suma a la lista de empresas que explotan los videos amateur en la plataforma Youtube como estrategia promocional. El empeño por ligar esta bebida Cola con las fiestas navideñas es reconocido en todo el mundo (si hasta inventaron la imagen de Papá Noel!) y para este año la idea es sumar a las “estrellas” de Youtube.

Varios de los usuarios más reconocidos de Youtube como Geriatric 1927 (el viejito que diserta sobre “la vida” y recibe miles de visitas diarias) acordaron filmar video-saludos que se pueden ver y enviar como tarjeta de navidad. También se pueden subir videos propios.

A mi me gustó este que dejé arriba (está en inglés) aunque no voy a mandar una video-tarjeta de ninguna empresa para las fiestas. Por eso elegí éste, que es el más sincero en mi opinión. Y para aquellos que disfrutan los comerciales de Coke (y para los que no hablen inglés) les dejo el video de la campaña de los osos polares que se vio también aquí en Argentina en su momento.

El comentario que hice sobre Papá Noel, por si alguno no lo sabía, es porque la imagen que tenemos hoy en día del famoso “viejo pascuero” es una que diseñó para Coke el artista Haddon Sundblom en 1931 (es decir que el Santa Claus gordito de la barba blanca tiene nada más que 75 años) para una serie de comerciales que apuntaban a asociar la bebida con las fiestas.

Anteriormente existía la tradición pero no una imagen asociada universalmente al personaje. Hizo falta una marca de alcance mundial para que esta figura fuera aceptada de esa forma. Y los más de 40 trabajos que Sundblom hizo, referidos a Santa Claus, se exhibieron en varios prestigiosos museos. La primera de las imágenes es esta:

scc

Da como para hablar un poquito del gastado término de “colonización cultural”. Pero lo cierto es que para estas fiestas una de las empresas más grandes a nivel mundial necesitó sumar a personas comunes, devenidos en “usuarios”, para llegar a sus clientes. No hay una determinación de la cultura por las grandes empresas aunque a veces parezca que así es, en especial cuando en todo el mundo estamos esperando el 24 a la noche la llegada de un viejo anglosajón vestido para el Polo Norte en pleno diciembre.

Vía: Adweek

Más Info:

Youtube

Sitio oficial de Coca Cola

Santa Claus en Coke.com

Más sobre empresas y Youtube en Comunicación en Construcción:

Paris Hilton en Youtube

4 respuestas a Saludos Navideños de Coca Cola

  1. mario spina dice:

    gracias paula por la buena onda!!!!
    comunicacion en construccion ya esta subido en links de microemprender.blogspot.com
    saluditos
    mario

  2. pk dice:

    Gracias a vos Mario. Suerte con Microemprender!
    Bsos
    Pau

  3. ILIANA dice:

    SALUDOS A TODOS DESDE MAXICO Q PASEN UNA NAVIDAD FELIZ Y UN PROSPERO AÑO NUEVO LES DESEA SU AMIGA ILIANA DEDE MEXICO

  4. pk dice:

    Gracias Iliana por tu calidez. Lo mismo te deseo y ojalá vuelvas pronto por el blog.
    Bsos
    PK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s