Ejemplos de Periodismo cursi y sin tacto

Quiero trasladar aquí un debate que empezó en el blog de Luciana Couto, cuando ella hizo un muy inteligente análisis del tratamiento que los medios le dieron al choque del micro escolar en Santa Fe y a las tragedias en general. Les dejo el link para que lo lean.

Luciana comenta como dentro del criterio periodístico un hecho como el de Santa Fe es un “regalito del cielo”. Es cierto, parecemos cada vez más cínicos, los periodistas que hacen las notas y la gente que las mira también. Digo, no por nada los escándalos y las tragedias son siempre la noticia del día. Como dice Luciana, nadie piensa en las familias que ya sufrieron suficiente como para encima tener que soportar que la TV repita y explote cada media hora la noticia de su duelo personal.

Para colmo la prensa cae en los lugares comunes de siempre. No hay noticiero que no titule todos los días con la palabra “Horror”: “el horror en X barrio” por ejemplo y ese horror puede ser un asalto, un asesinato, un choque, una explosión, da lo mismo. El título de hoy fue “El drama en Constitución” que es como una versión aggiornada de lo anterior. Luciana agrega a la lista de clichés cursis: “los familiares están conmocionados” y “terrible tragedia”, como si pudiera ser de otra manera.

Yo agregué dos ejemplos que van más allá de la cursilería y pasan directamente a un intermedio entre la falta de tacto y la crueldad. Uno fue el del periodista que intentó a hacerle una nota al chofer del micro, que estaba internado, golpeado, dolorido, shockeado y seguramente sedado. Otro caso se dio con los incendios de Córdoba, cuando un movilero del trece apareció haciendo una nota en vivo con una mujer que estaba defendiendo su casa, haciendo viento con una rama. ¿Pretendía que dejara lo que estaba haciendo para responderle unas preguntas?

Yo sé que no es culpa de los movileros sino que son exigencias de los canales hacer las notas más “emotivas””impactantes” o “exclusivas” no importa si tenés que meterte a terapia intensiva para conseguirla antes que otros.

Pero ¿hasta donde llegamos para hacer una nota?¿donde queda el respeto por la dignidad humana?¿o ser periodista significa perder todas estas cosas? Si es así avísenme y me cambio de carrera.

Menos mal que uno puede refugiarse en los blogs, que si bien no son periodismo mantienen un poco la dignidad que tenía la profesión. Aprobecho y comparto un detalle que me acaba de poner muy contenta: Comunicación en Construcción estuvo por primera vez un ratitio entre los 10 blogs con crecimiento más rápido de WordPress. Nunca había estado en ese tope de la lista, es como un pequeño truinfo cotidiano que me alegró el día. Gracias a todos uds. que lo hicieron posible.

Volviendo un poco al tema. Si causar emoción es condición para hacer una noticia en TV, ¿dónde ponemos el límite? Digo, si en publicidad o ficción, cuanta más emoción mejor, aquí estamos tratando con personas de carne  hueso.

Me gustaría escuchar (leer) opiniones al respecto, de periodistas y televidentes en general.

5 respuestas a Ejemplos de Periodismo cursi y sin tacto

  1. Luciana dice:

    Hola, gracias por comentar mi post. Pero pasé acá para avisarte que hoy escribí otro sobre priodismo que talvez te interesa. Muy buenos los temas de tu blog! Saludos.

  2. pk dice:

    De nada Luciana, gracias a vos por tus elogios. A mi también me gusta mucho tu blog, por sobre todo este comentario que agregué porque demuestra la indignación que tenemos muchos que respetamos al periodismo como profesión, a pesar de encontrar ejemplos como estos que vos comentaste.

    Leí también el nuevo comentario sobre cómo hacer una nota en TN. pero ojo: lo que comentás no es cuestión de los periodistas de ese canal nada más. Quizás ellos ganan más protagonismo porque están en un lugar en la grilla de canales que los favorece, son del grupo del “Gran diario Argentino” y demás, pero es en general para casi todos los movileros de TV. No creo que sea culpa de ellos, mucho tiene que ver la cantidad de escuelas precarias de periodismo, y no hay que olvidarse tampoco de que la gente mira y no discute notas como esas.

    Digo, por algo se hacen así las cosas. No hay asociaciones en Argentina de Consumidores de medios o de audiencias que se preocupen por la calidad de los programams de TV. Por algo la noticia del día siempre es lo que pasó la noche anterior en el programa “Los Famosos que cantan mal” de Tinelli. Pura maquinaria propagandística y autorreferencial de la TV. Pero la gente que mira el noticiero está esperando que le cuenten que huevada pasó en el concurso arreglado ese, no le parece mal. En Brasil son así las cosas también? O hay un poquito de respeto por el público y la dignidad humana?

  3. daniela dice:

    me parese q aqui no hay niuncarajo en este porqueria agan algo bueno busco mi tarea y no sale nada

  4. Tatiana dice:

    Jummma Mi No Me Parece Buena Esta Paginaaaaa😛
    Quee Foooo!! Busco Mi Tarea Y No Sale Ni Mierdaaaa .l. :@
    Gassssssss Hagan Halgoo Mas Interesantee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s