Primer Festival Internacional de Diseño en Buenos Aires

fidba

 El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) inaugurará el próximo jueves el Primer Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires que incuirá incluirá instalaciones, exposiciones, presentaciones, seminarios, conferencias, workshops, eventos interdisciplinarios, lanzamientos de productos y circuitos de diseño.

El evento se desarrollará se desarrollará del 12 al 29 de octubre con entrada libre y gratuita en “El Dorrego” y en otros puntos de la Ciudad, e incluirá 7 muestras en las que participan más de 180 diseñadores. Será un espacio de encuentro para entre el mundo del diseño, el conocimiento, y la comunidad. Est e es otro ejemplo de como Buenos Aires, declarada “Capital del Diseño” por la UNESCO, se esfuerza cada vez más por fomentar la actividad creativa de sus habitantes.

Estos son algunos de los highlights del evento. Pero hay muchísimos workshops conferencias y muestras. El programa completo está en la página del CMD

+ Muestra “Contenedores de diseño para el mundo”

16 proyectos exhibidos dentro de contenedores portuarios serán emplazados en el predio “El Dorrego”. Concluido el Festival, formarán parte de diversas ferias y muestras itinerantes que se realizarán en distintas ciudades del mundo en el transcurso del año 2007.

+ Muestra “Zoom. La moda hace foco en el patrimonio de la ciudad”

Esta muestra –en la que participan Pablo Ramírez, Vero Ivaldi y Araceli Pourcel entre otros destacados diseñadores de la Ciudad– se propone exhibir en las instalaciones de “El Dorrego” diferentes acercamientos de diseñadores de moda (indumentaria, accesorios, joyería, calzado) al Patrimonio de la Ciudad, a través de la interpretación de su acervo o bien de sus temáticas y ejes conceptuales.

+ Muestra “Niu, muestra de estudios de diseño”

“El Dorrego” también será escenario de esta muestra sobre las últimas novedades conocidas en los diferentes campos de aplicación en el que el diseño gráfico y la comunicación visual. Un importante número de trabajos de aproximadamente 50 estudios de diseño gráfico local se expondrán en el Festival abarcando piezas de diseño editorial, tipográfico, afichismo, identidad corporativa, packaging, motion graphic, digital design, websites, entre otros.

+ Muestra del workshop ICSID-CMD “Mercado de diseño”

Organizado por el International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) conjuntamente con el CMD, el Workshop ICSID-CMD “Mercado de Diseño”, se desarrolló durante 15 días de julio con la participación de 25 alumnos y profesionales nacionales y extranjeros. En dicho taller se abordó la problemática de la comercialización de productos diferenciados con alto valor agregado en diseño o simbólico, poniendo foco en el espacio “El Dorrego” como centro comercial dedicado a estos productos. El resultado de este trabajo tan novedoso como intensivo en el terreno del diseño de servicios será expuesto en el predio de Zapiola y Dorrego.

+ Muestra “Premios de diseño de nuestro país”

Numerosos premios de diseño han surgido en los últimos años y algunos ya tienen un lugar destacado en el reconocimiento de la comunidad de diseñadores. Los premios son una fuente de estímulo permanente y un desafío para empresas y profesionales que invita a superar las fronteras de lo conocido. Esta muestra –que también podrá visitarse en El Dorrego”– pretende exponer lo mejor de esos premios, su trayectoria y sus resultados. Podrán conocerse los resultados de concursos tales como “Alpargatas”; “Crea con PVC”; “Ternium Siderar al Acero” y “Unilever”, entre otros.

+ Foro “Buenos Aires Ciudad del Diseño hacia el Bicentenario”

En el año 2005 Buenos Aires fue elegida “Ciudad del Diseño” por la UNESCO. Por tal motivo, el conjunto de instituciones, empresas y diseñadores que acompañaron esta postulación, están organizando un programa para convocar a un Foro abierto “Buenos Aires Ciudad del Diseño” que tenga como objetivo coordinar acciones y líneas estratégicas, pensando como horizonte el año del Bicentenario. Los interesados en formar parte del encuentro, que se llevará a cabo el 18/10 en la Carpa Auditorio de “El Dorrego”, deberán enviar sus datos a la cuenta: forounesco@cmd.org.ar + Muestra “El diseño en la vida cotidiana” Se exhibirán nuevos productos o conceptos (seleccionados a través de un concurso abierto) que demuestran un alto nivel de innovación en una muestra colectiva a desarrollarse en un espacio otorgado por el Centro Cultural Recoleta. Los productos/proyectos ganadores de esta muestra también serán parte de diversas ferias y muestras itinerantes en distintas ciudades del mundo.

+ Muestra MAMbA en Barracas.

La sede del Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498, Barracas), y en el marco Festival de Diseño 2006, propone una exposición que comprende una pequeña parte de la Colección Permanente de Diseño Industrial del MAMbA. En esta ocasión se ha elegido para ejemplificar la historia del diseño argentino un tema emblemático: los asientos, el rubro de producción nacional que mayor cantidad de piezas ha puesto en el mercado a lo largo de casi 70 años.

+ Circuitos de diseño

A través de exposiciones comerciales y conceptuales, presentaciones de nuevos productos, charlas, muestras, estudios abiertos, concurso de vidrieras, visitas a fábricas y un conjunto de acciones que tienen al diseño como protagonista, diferentes empresas, instituciones y profesionales deciden unirse a estos circuitos para seguir construyendo una verdadera Capital del Diseño. 20 / 10 Circuito de diseño “Recoleta y Puerto Madero”: con 40 espacios comerciales adheridos, se llevará a acabo el viernes 20 de octubre de 10.00 a 21.00. Participan Buenos Aires Design, Espacio Telefónica, Madero Hotel by Sofitel, Museo de Arquitectura, Faena Hotel y las casas más importantes de diseño y decoración con distintas actividades abiertas al público.28 / 10 Circuito de diseño “Palermo”: con 50 espacios comerciales adheridos, se llevará acabo el sábado 28 de octubre de 10.00 a 21.00. + info en festival@cmd.org.ar

+ Workshop Ciudades creativas organizado por Unesco

El programa “Alianza Global de Ciudades Creativas” de la UNESCO, propone crear una red de ciudades que están creciendo con un foco puesto en la economía del conocimiento. A partir de ello se vienen eligiendo ciudades creativas en diferentes categorías entre las que se encuentran Buenos Aires, Berlín, Montreal en diseño, Edimburgo en Literatura, etc. En el marco del Festival y coordinado por la UNESCO, se realizará el 17/10 en la sede del CMD un encuentro de representantes de estas diferentes ciudades para intercambiar experiencias y líneas de trabajo comunes. Inscripciones en la cuenta instituto@cmd.org.ar. Cupos limitados.

Más Info y programa completo de actividades

Centro Metropolitano de Diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s