Clarín y Fintech atados con el cable

Eramos pocos… ahora somos menos. O mejor dicho son los mismos de siempre pero con un mismo patrón. Creo que en todo caso con esta operación se formalizó algo que ya se venía dando hace un tiempo, es decir la concentración de las redes de cable e Internet de Banda Ancha en una gran empresa, con miras a la convergencia, la TV digital, y todo eso que se nos viene encima.

Grupo Clarín y Fintech Advisory asumieron la titularidad de la mayoría accionaria de CableVisión y Multicanal. Así conformaron el primer sistema regional de televisión por cable y la primera red nacional privada alternativa para la prestación de servicios de valor agregado, como Internet y banda ancha.

Llegará con sus servicios de TV paga al 25 por ciento de los hogares argentinos (cuanto saldrá pautar ahí?); en tanto la participación de mercado del nuevo sistema en el negocio de Internet paga sobre redes propias alcanza al 19 por ciento, según informó un comunicado, que avisa también que en los próximos años, se prevé invertir más de 600 millones de dólares en el desarrollo de nueva infraestructura y en la modernización tecnológica de las redes, con énfasis en la digitalización y el desarrollo de servicios de banda ancha.

Clarín ya había adquirido el año pasado el 60% de Cablevisión y Fintech tenía el resto del capital accionario. Ahora ésta última empresa se incorporó a Multicanal y Clarín redujo su porción ahí. Una de las ventajas que se señalan para este movimiento será la posibilidad de tener una empresa de escala mayor y poder competir en distribución y producción de contenidos a nivel internacional.

En Internet la cuestión también se achica porque Fibertel, Fullzero, Teledigital, Prima, Flash, Ciudad Internet, (me olvideo de alguien?) o al menos parte de ellos queda bajo un mismo paragüas.

Sin embargo el comunicado decía que se formará un Comité ejecutivo pero se mantendrán las identidades de cada una de las empresas. Yo creo que el tema de la identidad es lo de menos aquí, más me interesa la concentración en cada vez menos manos.

Todo oligopolio es perjudicial, pero en lo que respecta a medios me parece más grave todavía, porque si en otros rubros afecta los precios porque no hay competencia, en comunicaciones afecta la pluralidad de voces, la participación, el derecho a estar bien informados y comunicados. Aunque Clarín y Fintech prometieron que esta operación facilitará el paso hacia la convergencia, permitirá que el país avance en lo que respecta a industria audiovisual y digital, modernización y expansión de las redes, etc, osea que es todo para que los argentinos estemos mejor comunicados.

Ojalá sea así. Recuerdo que en el momento enque yo contraté el cable me salía $15 por mes, tenía los canales que hoy funcionan como Premium, no había publicidad entre películas y todos mis conocidos tenían su boca de cable legalmente. No hace falta que cuente como son las cosas ahora (Cómo nos engancharon!!!). Yo todavía tengo mi boca legal así que ahora pertenezco a este 25% de los argentinos a los cuales llegan las redes de esta Primera red nacional privada alternativa de prestación de servicios de valor agregado. Lo cual es un despropósito porque el único momento donde llego a prender la TV es después de la medianoche y miro Duro de Domar que está en TV de Aire.

En fin mucha suerte a Clarín y Fintech, ya que mantendrán una política de apertura a los mercados, ojalá muchos productores audiovisuales puedan aprovechar sus redes para darse a conocer al mundo, y no sólo las productoras de turno. Ojalá que lleguemos a la convergencia, aunque este sea el modo

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