Salió TDI !!! (G7 reloaded)

Este Post tendría que haber salido hace varios días (dos semanas mínimo) pero me distraje con otras cosas. Aquí va después de todo.

Los que hayan seguido el blog sabrán que si hay algo que me gusta es cuando salen medios nuevos, en especial en gráfica, porque como todos sabemos el papel se está muriendo (jajaja, el papel dará batalla amigos, y deberá transformarse, evolucionar o morir).

En fin, después de buscarla durante semanas en los kioscos y que me trataran de loca, de hablar con una promotora de G7 que tampoco sabía del lanzamiento, tengo en mis manos la primera edición de la revista TDI, que demuestra que no fue un delirio mio de que iba a haber una nueva publicación, sino que la editorial del Grupo 7 sigue sacando propuestas.

Según lo que pude averiguar, la editorial no podía seguir agregándo páginas a G7. No se puede vender una revista pesada como una enciclopedia digamos. Por eso hubo que diversificar un poquito. TDI será para un target de ingresos altos (cada ejemplar sale $12, por lo menos este número 1 es así) interesado en la tecnología, el diseño y las innovaciones en varios ámbitos de la vida, un usuario que intente distinguirse a partir del consumo.

Con la misma calidad impresionante de imagen de G7, que hace que el producto sea más que atrayente para cualquier lector de revistas, las secciones en las que se divide TDI serán Diseño, Tecnología, Arte y Música, aunque no como ámbitos separados sino como universos que se cruzan; “convergen” es la palabra de moda para este fenómeno, así como lo aclara Alejandro Larre, Jefe de Redacción, en el editorial.

En tapa: Martín Churba, diseñador con filosofía textil propia y líder en lo que a diseño de autor en Argentina se refiere. No quiero expandirme sobre la genialidad de Churba en su última colección “Bajo Flores”, sólo adelanto que mezcla la inmigración boliviana con el pop art inglés de los ’60 y algo de herencia oriental (una combinación que parecía imposible salvo en las manos y cabezas del equipo de Tramando). Diseño con impronta social, reflexivo acerca del contexto en el que se desarrolla. En fin, prometí no extenderme pero debería hacerlo por si algún desubicado viene después a hacer algún comentario sobre el clásico prejuicio moda/frivolidad. No se gasten.

Volviendo un poco, Churba fue también tapa de G7 en el mismo mes y, como no podía ser de otra forma, TDI eligió para presentarse en sociedad el desfile de éste diseñador en Fashion Buenos Aires, el 5 de septiembre pasado, donde me terminé llevando la revista; todo para luego ir hasta el stand de G7 a reirme con la promotora que el día anterior me había dicho que no salía ninguna revista nueva.

Ojo, la chica terminó siendo la promotora más simpática y eficaz del FBA, si hasta le terminé comprando una G7 vieja donde había salido Catupecu Machu en la tapa. ¿Porqué tanta producción con Churba le pregunté? “Hay buena onda con él en la revista” me dijo la chica. No me sorprendió para nada, cada persona que me habla de él me dice exáctamente lo mismo: “es muy buen tipo” “es muy copado” “pura humildad” “un capo” y otras variaciones.

No voy a hacer un sumario de los temas de la revista, para eso miren la página de TDI. Tiene varias cosas interesantes para los bloggers. Hay una nota sobre Wikipedia y la cultura colaborativa, una entrevista a Pablo Altclas (creador de Crónicas Móviles, un emprendimiento fascinante que a mi me sigue haciendo mucho ruido aunque aun no puedo precisar bien porqué), una nota sobre .net art, y hasta una página donde se recomiendan blogs!!. El primer recomendado: Julián Gallo. No sé si será el mejor blogger de argentina, pero si es de los más admirados por otros bloggers.

Voy a hiper recomendar la entrevista a Churba. Leo muchas notas a diseñadores por mi trabajo, y leo en especial las que se le hacen a este diseñador porque me parece el más interesante en Argentina por su acercamiento al trabajo textil como filosofía. Me he cansado de leer entrevistas donde siempre se le pregunta lo mismo. Los periodistas caen con él en los mismos cuatro o cinco lugares comunes y se pierden una valiosa oportunidad de entrevistar a alguien interesante. Por suerte no le preguntaron esta vez por Jessica Trosman, su socia en sus primeros años como diseñador independiente bajo la forma de Trosman-Churba. Jessica está también en el “ranking” de los diseñadores de indumentaria argentinos más exitosos. Por eso, con todas las cosas que ambos han logrado en sus vidas desde que siguieron caminos separados, me parece un poco miope que a cada uno de ellos se les siga preguntando por el otro (como si fueran una pareja divorciada a la que los amigos siguen preguntando por cómo el ex y por las razones de la separación) en algunas entrevistas

Por suerte la gente de TDI no cae en esa pregunta tonta ni en ninguna otra. Si tocan otro tema gastado del emprendimiento de Churba para exportar a Japón Guardapolvos fabricados con un Movimiento de Trabajadores desocupados de La Matanza, pero la revista lo hace a propósito para agregar información nueva: acaba de salir una patida de 100 guardapolvos con la imágen de Evita para ser usados en una ópera que se estrena en Tokio. No digo más, la nota es excelente, la mejor y más inteligente entrevista a Churba que he leído.

Hay más notas, para aquellos interesados en arte o diseño gráfico. 

Para los publicitarios, Lic. en MKT, “Comunicólogos” (no me canso de decir que es una palabra horrible, pero en la cual espero verme identificada de forma oficial próximamente, si todo sale bien) les recomiendo la nota a Daniel Melero. El músico acaba de estrenar su “disco” colgando sus canciones en la página web de una marca reconocida de cigarrillos y pueden bajarse gratuitamente. Una nueva forma de “comercialización” para las nuevas formas de consumo de música y de hacer dinero con el arte. También una nueva forma de hacer algo todavía más complicado y prohibido que la música libre: promocionar cigarrillos.

Más Info

TDI

Nota de TDI en G7

3 respuestas a Salió TDI !!! (G7 reloaded)

  1. Blog Link! dice:

    Link! (sotera.wordpress.com) comenzó una movida para que todos los bloggers hagamos un seguimiento de Jorge Julio Lopez hasta lograr su aparición.
    Sumate vos también desde tu blog, porque como periodistas independientes podemos hacer correr la voz, sin imposiciones idelógicas.

  2. pk dice:

    Hola Ángel, me parece bárbara tu iniciativa. De hechoyo publiqué también una foto de Jorge en un comentario hace unos días, con un comunicado de Justicia Ya (una asociación que nuclea organismos de deréchos humanos) pidiendo la reaparición con vida.
    Me parece que cada argentino desde su lugar tiene que hacer lo que pueda para difundir la búsqueda. No sé qué habrá pasado, me parece que si estuviese perdido nada más ya habría aparecido. Quizás se lo llevaron fuera del país, no se.
    Lo de “Periodista Independiente” a mi me queda un poquito grande, “blogger” nomás (por ahora).
    Como siempre, muy bueno tu blog y toda la info que publicás.
    Gracias por pasar por Comunicación en Construcción

    PK

  3. Blog Link! dice:

    Mucho elogio! Gracias

Responder

