Por la aparición de Julio López

jl

Me llegó a través de una lista de mails el comunicado de prensa que transcribo abajo, pidiendo la aparición con vida de Julio López, testigo clave en el juicio contra Etchecolatz.

Por si algún iluminado tiene la brillante idea de comentar que esta es una “casualidad” o que el hombre se escondió por miedo, o alguna idiotez semajante, por favor les pido que se ahorren el comentario.

Es cierto que la Justicia debe seguir todas las líneas de investigación y por lo tanto no se caracteriza este hecho como secuestro ni nada por el estilo; este hombre está perdido y nada más. Pero esto es un blog, no es la Justicia (por más que muchos medios se pongan en el lugar de justicieros) y por lo tanto me animo a decir que lo más probable es que haya sido secuestrado no en represalia por lo que testificó, sino para que no siguera testificando en otras causas.  

Me animo a preguntar también como Julio López no tenía ningún tipo de protección policial en su domiciilio, cómo no se tomó ninguna medida para evitar esto.

Le deseo mucha suerte en la búsqueda a sus familiares.

Comunicado de Prensa:

¡APARICION CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ!
   
    
  Ante la desaparición de nuestro compañero Julio López, ocurrida el lunes 18 de septiembre en la ciudad de La Plata, realizamos hoy en Buenos Aires una conferencia de prensa.
  
  Estuvimos presentes Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CeproDh, Liberpueblo, FIDELA, CORREPI, Caj, APDH La Plata, CODESEDH, H.I.J.O.S. regionales Capital y Oeste, Instituto de Relaciones Ecuménicas, Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, Comisión de Familiares y Sobrevivientes del Vesubio, Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas, Asociación Seré por la Memoria y la Vida, EATIP, Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Coordinadora por la libertad de los presos políticos, Asociación argentina de actores, Comité por los 5, Asamblea de Entre Ríos y San Juan, APEMIA, Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Unidad Antidepresiva por los DDHH de Rosario, MST, PC, PTS, Patricia Walsh, Pastor José De Luca, Carlos Tinirello.
  
  En la misma:
  –          Exigimos la APARICIÓN CON VIDA YA  de nuestro compañero JULIO LÓPEZ!
  –          Consideramos que esta situación está estrechamente vinculada con las amenazas sufridas por numerosos compañeros durante el transcurso del juicio al genocida Etchecolatz, y al histórico fallo del Tribunal N 1 condenando al represor a reclusión perpetua, en cárcel común y en el marco del Genocidio cometido en Argentina entre 1976 y 1983.
  –          Hacemos responsable al Gobierno por la aparición inmediata de nuestro compañero en perfectas condiciones.
  
  Es por ello que:
  
  – CONVOCAMOS a una MOVILIZACIÓN para mañana VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE a las 17 HS en PLAZA MORENO de la ciudad de La Plata
  
  – CONVOCAMOS a una reunión el día SÁBADO 23 de septiembre a las 14 HS en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, para organizar las actividades por la APARICIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO.
  
  Pedimos a todas las organizaciones del país y del extranjero que se solidaricen con nuestra búsqueda; que denuncien por todos los medios a su alcance la desaparición de JULIO, impriman volantes y afiches con su foto, y los distribuyan y peguen en todos lados.
  
  ENVIAR FIRMAS DE ADHESIÓN A: justiciayalp@yahoo.com.ar
  Nuestro compañero Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo y querellante en el juicio oral contra el genocida Etchecolatz, se encuentra desaparecido desde el lunes a la mañana.
  Julio tiene 76 años, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, llevado a cabo por una “patota” que integraban, entre otros, Etchecolatz. Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento Policial de Arana, “Pozo de Arana” y Comisaría 5 de la Plata.
  Debía presentarse el lunes 18 de septiembre para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor en el edificio de la Municipalidad de La Plata, y al no comparecer se descubrió su ausencia desde muy tempranas horas.
  Ante esta situación que se prolongó durante todo el día, se realizó el mismo día lunes la presentación de un Habeas Corpus ante la Justicia, y se está llevando a cabo una ardua búsqueda en la ciudad de La Plata desde ese día.
  El día martes 19 de septiembre se realizó la denuncia ante el Ministerio de Seguridad Bonaerense, la Secretaría de DDHH de la Nación y en diferentes organismos estatales y medios de comunicación.
  El miércoles 20 de septiembre tuvimos entrevistas con el Ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanián, y con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.  
  Asimismo, el mismo miércoles por la noche, numerosas organizaciones de DDHH, sociales, estudiantiles, gremiales y políticas de la ciudad de La Plata realizaron una concentración en Plaza San Martín exigiendo la aparición inmediata de Julio, que duró hasta altas horas de la noche.
  Durante el transcurso de la noche del miércoles, fuimos anoticiados de la aparición de un cuerpo sin vida en el Camino Negro cerca de Punta Lara, lugar donde los genocidas escondían los cuerpos de los compañeros desaparecidos durante la ápoca de la dictadura.
  En principio había probabilidades de que se tratara de nuestro compañero. Con el pasar de las horas, y los análisis periciales, nos confirmaron que no se trataba de él, información que nos dio nuevamente cierta esperanza, pero que no evitó horas de angustia, desazón y dolor, que se prolonga al seguir pasando las horas sin tener noticias de Julio.
  Al día de hoy, jueves 21 de septiembre, y a pesar de las gestiones realizadas por diferentes organismos de DDHH los últimos dos días, el Ministro del Interior Aníbal Fernández continúa sin recibirnos.
  Además de la conferencia de prensa que realizamos en Buenos Aires, una numerosa movilización se manifestó en la Ciudad de La Plata durante varias horas pidiendo por Julio.
   
   
    Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CeproDh, Liberpueblo, FIDELA, CORREPI, CAJ, Asociación Anahí, APDH La Plata, CODESEDH, H.I.J.O.S. regionales Capital y Oeste, HIJOS, Instituto de Relaciones Ecuménicas IRE, Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, MEDH, Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina, Comisión de Familiares y Sobrevivientes del Vesubio, Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas, Asociación Seré por la Memoria y la Vida, EATIP, Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Coordinadora por la libertad de los presos políticos, Asociación argentina de actores, Comité por los 5, Asamblea de Entre Ríos y San Juan, APEMIA, Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Unidad Antidepresiva por los DDHH de Rosario, MST, PC, PTS, Patricia Walsh, Pastor José De Luca, Carlos Tinirello, siguen firmas….

____________________________________________________________

Nota: En el comunicado se dan teléfonos de contacto por cualquier información que se tenga sobre el paradero de Julio López, pero no voy a publicarlos aquí por miedo a que alguien quiera molestar a la familia. Siempre hay quien quiere sacar provecho de la desgracia. Si tienen info, tienen el mail de Justicia Ya, o me dejan un mensaje aquí y les paso el teléfono.

5 respuestas a Por la aparición de Julio López

  1. astroplus dice:

    gracias por comentar, y bonito blog^^

  2. pablo dice:

    julio lopez esta en cuba el gobierno le pago unas vacaciones para tomar sol y va aparecer cuando el pinguino quiera asi gana la presidencia de vuelta no se lo cree nadie dejense de joder y vamos a mirar para adelante q peor q antes graciasssss

  3. […] de “mirar para adelante” Cuando desapareció Jorge López publiqué en el blog un comunicado de Madres de Plaza de Mayo donde se reclamaba su aparición con vida. Entre otros comentarios, el último fue dejado por Pablo […]

  4. JAVIER dice:

    COMPA DESDE ACA DE MAR DEL PLATA LOS ACOMPAÑAMOS EN LA MARCHA POR LA DESAPARICION DE NUENTRO COMPAÑERO JOSE JULIO LOPEZ NOSOTROS CONPAS DE LAS ESCUELA SECUNDARIA APOLLAMOS A TODO LOS COMPAÑEROS DESAPARESIDOS QUE APARESCA JOSE JULIO LOPEZ YAAAAAA SALUDA JAVIER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s