El Malba cumple cinco años

 mal

Hoy Cumple 5 años de vida el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Desde su fundación, el 21 de septiembre de 2001, más de 130.000 alumnos de escuelas recorrieron el museo; 250.000 personas asistieron al cine y casi 30.000 disfrutaron de los cursos de literatura y educación.

Proyectado en 1998 por la Fundación Eduardo F. Costantini, Malba es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe como patrimonio fundacional un conjunto de obras de los principales artistas latinoamericanos modernos y contemporáneos, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Entre los artistas se encuentran Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, entre otros.

El museo cuenta con una colección permanente dedicada a la producción artística de América Latina e integrada por obras que se extienden desde las vanguardias del siglo XX hasta el arte actual. Son 335 piezas de 134 artistas procedentes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela y Chile.

En el corto plazo, se espera la aprobación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para llevar adelante el proyecto de ampliación del edificio, por debajo de la plaza Perú. El objetivo es crear nuevas salas de exposición y espacios para desarrollar más propuestas en el área educativa y de cine. Asimismo, se prevé un incremento en la superficie del museo con el fin de exhibir las obras que se suman al patrimonio a través del Plan de Adquisiciones, y  contener el archivo fílmico nacional en un proyecto conjunto de Malba con el INCAA y APROCINAIN (Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual).

Hasta la fecha se realizaron 54 muestras temporarias, incluyendo las 18 ediciones del programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional. A partir de 2002, el patrimonio se enriqueció con la incorporación de artistas de las generaciones más jóvenes. En el 2004, comienza el Programa de Adquisiciones, que apunta a incorporar a la colección piezas de artistas emergentes o consagrados, y  a convocar a individuos y empresas que colaboren para sostener el museo.Como uno de los ejes de crecimiento y desarrollo de la institución, a partir de 2005, varias de las exposiciones producidas por Malba comenzaron a presentarse en otros museos internacionales, reforzando su presencia en el panorama del arte mundial.

Es importante destacar que, desde sus inicios, Malba le dio una importancia central al tema de la educación. A los programas regulares de visitas guiadas por la colección permanente y sus exposiciones temporarias para diversos públicos (niños, jóvenes, familias, adultos mayores, ciegos y disminuidos visuales), el museo creó en 2006 nuevas propuestas dirigidas a personas con discapacidades mentales; sordas e hipoacúsicas. El objetivo es crear un ambiente más inclusivo para cada visitante, permitiendo que Malba se convierta en un espacio accesible a todos.

A lo largo de los últimos dos años, malba.cine se consolidó como alternativa para un público exigente y ávido de una oferta cinematográfica ausente en el circuito comercial. Todos los meses, se organizan diferentes programas, entre los que se destacan un ciclo principal con muestras homenaje y de exploración temática; clásicos de estreno, rescates (restauración de films), cine mudo con música en vivo, cine de trasnoche y eventos especiales. Además, malba.cine cuenta con el ciclo Film del mes, un espacio de estreno para la nueva generación de cineastas locales que renovó el lenguaje cinematográfico argentino. A la fecha, malba.cine estrenó 23 películas nacionales. Por otra parte, Malba es sede del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Este año también se lanzó una colección de DVDs de cine argentino y latinoamericano, comenzando por la edición de la filmografía completa del director Martín Rejtman. El proyecto contempla la producción de dos colecciones por año, intercalando films de directores contemporáneos y realizadores clásicos, e incluyendo películas individuales y también filmografías completas.

Otra de las áreas es malba.literatura, que convocó a casi 20.000 personas, que participaron de actividades (conferencias, mesas de debate, cursos temáticos, presentaciones de libros y entrevistas a escritores), en su mayoría, con entrada libre y gratuita.

A 5 años de su inaugusración, pasaron por Malba 1.600.000 visitantes, que pudieron acercarse en este espacio a lo mejor del arte latinoamericano en Buenos Aires. Será interesante poder ampliar el museo de forma subterránea, lo cual posibilitará la realizaión de más cantidad de actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s