Publicidad Interactiva + acceso/participación

La paradoja de la publicidad en Internet en Argentina es que, a pesar del crecimiento de la penetración de la banda ancha, la pauta interactiva continúa siendo poco atractiva para los anunciantes. De a poco esto va cambiando (ojo, estamos en pañales todavía) según el Interactive Advertising Bureau, que anunció en las Jornadas de Publicidad Interactiva realizadas recientemente que la inversión estimada para el 2006 en este medio será de 40 millones de pesos.

Esta cifra representa un incremento del 35% respecto del año anterior, lo que demuestra que “estamos mal pero vamos bien”. La porción que se lleva la publicidad interactiva de la torta publicitaria es muy chica todavía. Pero todo apunta a que esta modalidad irá creciendo en los próximos años, tomando en cuenta que Internet ha venido para quedarse en la vida de los argentinos.

En mi opinión, influirán también las distintas promociones de servicios de conectividad que se ofrezcan. Hasta hace poco la banda ancha fue un lujo para pocos. Hoy no es tan así. Esto es importante porque cerraríamos un poco más la brecha que existe no ya entre quienes acceden o no, entre quienes saben o no manejar las tecnologías, sino entre quienes tienen acceso regular y contínuo y quienes no.

La diferencia no es menor: la banda ancha no es sólo para bajar películas, una persona que accede desde un cyber un par de veces por semana, una hora o dos, podrá hacer uso de la red pero difícilmente pueda producir algo nuevo.

Si, me metí una vez más en el viejo y gastado debate entre acceso y participación. Pido perdón a los que estén aburridos de este tema, pero creo que no está todo dicho todavía. Mientra hablamos de 12 millones de usuarios de Internet en Argentina, no todos tienen conexión en su hogar, menos tienen Banda Ancha. No es extraño si pensamos en que hay lugares del país que no tienen electricidad, agua corriente, posibilidad de recibir educación, etc. No quiero nublar la mirada de nadie endiosando a Internet, que es una herramienta con un potencial fabuloso, pero no soluciona los problemas graves del mundo.

Pero volviendo a la Publicidad Interactiva y la muy buena noticia de que en el futuro los presupuestos publicitarios le harán un lugarcito mucho más grande, lo interesante también serán las nuevas formas de anunciar que pueden generarse a través de la pauta interactiva y de los distintos usos de los bienes culturales. Basta citar unos pocos ejemplos:

TiVo, que en sus orígenes pareció ser el enemigo número uno de los publicitarios y el principal reto para los creativos, insertó la publicidad en los programas a través de tags personalizadas por los anunciantes que permanecen en pantalla aunque el usuario adelante los comerciales. Y si el televidente (TiVovidente no existe todavía) hace click en las “etiquetas” se adentra en una pantalla donde puede recibir comerciales exclusivos e información más detallada sobre los productos.

Los programas Pear to Pear para descargar archivos de la web hacen muchísimo $ a través de la publicidad, inclusive a través de molestos pop ups. En diciembre la discográfica más grande del mundo Universal Music, permitirá descargar archivos desde el programa Spiralfrog gratuitamente pero con publicidad. De esta forma se comienza a explotar esta forma de consumo de música y videos ya más que instalada en los usuarios.

Youtube acaba de inaugurar canales especiales de videos para anunciantes, donde no se ofrece publicidad sino contenidos promocionales gratuitos (como el último video de Paris Hilton). Digámoslo así: en vez de enojarse porque un tercero graba el video de Paris de la TV y lo sube a Youtube, la misma productora lo hizo, en un canal particular personalizado, y utilizó esta herramienta online para promocionar el CD y hacer dinero.

La publicidad interactiva va mucho más allá de los banners en las páginas y hay mucho más por descubrir todavía. Creo, desde mi humilde e inexperta opinión, que el camino a seguir será la publciidad no intrusiva que atraiga al consumidor lo suficiente como para que le preste atención, y la oferta de contenidos gratuitos promocionales.

Me permiten una utopía en este post? (una forma linda de anunciar que me voy a ir al c…) me atrevo a soñar un poco? Me atrevo: La TV muy pronto será digital, la radio probablemente también, entonces si o sí lo interactivo será el fuerte de la publicidad en el futuro. Y si hay empresas haciendo dinero de la publicidad en Internet (repito: todavía no hay muchas empresas haciendo dinero de la publicidad en Internet, por eso de esto estamos muuuuuuy lejos) no será conveniente que cada vez más gente acceda.

Para ello sería necesario que, en algún momento en este futuro utópico que estoy imaginando, Internet y la conectividad de banda ancha llegue a todos lados, inclusive a muy bajo costo o gratuitamente. Si, sí, es una Utopía (así con mayúscula, bien grande) pero me atrevo a soñar con que el derecho a la comunicación, al acceso y la participación (sí, ambas cosas) será otorgado alguna vez a todas las personas por igual, por lo menos para que puedan mirar la publicidad.

Me fui nomás… pero sería lindo. Estamos lejos: el presupuesto publicitario para Internet en Argentina es del 2% del total.  Quizás yo no llegue a verlo, pero ojalá en el futuro alguien pueda vivir en esta Utopía.

Más Info en Comunicación en Construcción:

Universal y SpiralFrog

Paris Hilton y Youtube

Más Info:

IAB Arbentina 

TiVo

Universal Music

Youtube

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