La Noche de los Lápices

NL

Estos son algunos de los chicos secuestrados de sus propias camas una noche terrible (hoy sabemos que fueron varias noches y muchos más secuestros de los que pensábamos) torturados para que revelaran la identidad de sus compañeros de militancia, privados de su libertad ilegítimamente y muchos de ellos asesinados.

Hoy se cumple otro aniversario más de la Noche de los Lápices y fue recordado de varias formas: se vistió al Obelisco con un “disfraz” de lápiz y se realizaron vigilias frente a los lugares de detención.

Estos chicos que fueron secuestrados realizaban tareas de asistencia en barrios carenciados, y eran militantes (aunque a algunas personas les parezca que esto está mal) de organizaciones de izquierda (aunque a algunas personas les parezca que esto es peor) convencidos de sus ideas, que luchaban por los derechos que les habían sido quitados, entre ellos el Boleto Estudiantil Secundario. Pero antes que todo esto: eran Chicos (el mayor tenía 18 años) estos “subversivos” “peligrosísimos” que se atrevieron a pensar distinto y a hacer algo al respecto.

Quise hacer este pequeño homenaje, mas allá de que no concuerdo con muchas de las ideas de estos chicos y de que no milito en ningún lado, pero me parece una canallada cobarde la forma en que fueron secuestrados y asesinados. Y hago este comentario porque entre tanto pedido de mano dura no faltan quienes defienden y piden el regreso de quienes se creyeron muy “machos” y “patriotas” por matar a adolescentes.

La imágen de arriba es de la Agencia Telam, y estos datos que les transcribo aquí abajo también, para que conozcan un poco más sobre la actividad de estos chicos. Porque a veces se prefiere recordarlos como si no hubiesen tenido actividad política (la política está mal vista, tenemos muchos malos ejemplos) pero dudo que ellos lo habrían querido así.

Estos datos provienen de una recopilación de notas y cables periodísiticos que realizó la Telam en su web, en el aniversario de La Noche de los Lápices. El especial Completo se puede ver aquí

___________________________________________________________ 

LOS CHICOS ASESINADOS

DANIEL ALBERTO RACERO

“Calibre”, 18 años.
Hijo de un suboficial naval peronista que murió en el 73, trabajó desde pibe como mensajero. Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: “Encontré una trinchera para luchar por una causa justa”. Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES. Secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16.09.76 en Arana y Pozo de Banfield.

MARIA CLAUDIA FALCONE
16 años
Hija de un ex intendente peronista de La Plata, se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario (BES). Secuestrada 16.09.76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield

MARIA CLARA CIOCCHINI
18 años
Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16.09.76. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

FRANCISO LOPEZ MUNTANER
“Panchito”, 16 años.
Hijo de trabajador petrolero peronista preso durante el Plan Conintes que en el 73 se alineó con el sindicalismo ortodoxo, Panchito marchó contra la corriente familiar: era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el BES en 1975. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

CLAUDIO DE ACHA
17 años.
Sus padres eran trabajadores con ideas de izquierda y tras el triunfo de Campora participó de la toma del Colegio Nacional por su democratización. Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.
HORACIO UNGARO
17 años.
De familia comunista, en el 74 rompió la tradición familiar y se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa miseria ubicada detrás del hipódromo platense. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

Los chicos que sobrevivieron

PABLO DIAZ

18 años.
Hijo de un docente universitario peronista de derecha, fue expulsado de un colegio católico y recaló en “La Legión”. Había militado en la UES pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista. Secuestrado 21.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1980).

GUSTAVO CALOTTI
“Francés”, 18 años.
Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado 8.09.76. Había militado en la UES pero en el ’76 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1979).

EMILCE MOLER
17 años. Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78)

PATRICIA MIRANDA
17 años.
Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política. Secuestrada el. 17.09.76, nunca hizo la denuncia. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentin Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).

LOS OTROS SECUESTRADOS

La Comisión Provincial de la Memoria registra varios “ensayos” de la Noche de los Lápices:

El 1 de septiembre, y tras ser interrogados por el vicerrector del Colegio Nacional de La Plata, Juan Antonio Stormo, fueron secuestrados a pocas cuadras cuatro alumnos: Eduardo Pintado, Víctor Vicente Marcaciano, Pablo Pastrana (militantes comunistas) y Cristian Krause, sin ningún tipo de militancia. Pintado logró escapar.

El 4 de setiembre fueron secuestrados Víctor Triviño, de “La Legión” continúa desaparecido), Fernanda María Gutierrez (Liceo Víctor Mercante), Carlos Mercante (Colegio del Pilar ) y Alejandro Desío, Abel Fuks, Graciela Torrado (los tres del Colegio Bellas Artes) y Luis Cáceres (de la Escuela Técnica), los cuatro últimos militantes del GESA (Grupo de Estudiantes Secundarios Antiimperialistas).
Fuente:TELAM 

NOTA:Donde se lee BES significa Boleto Estudiantil Secundario y UES es la Unión de Estudiantes Secundarios. Arana, Pozo de Banfield o de Quilmes son centros de detención Clandestina

13 respuestas a La Noche de los Lápices

  1. argentalico dice:

    Gracias por recordar esto, tal y como fue, ya que he visto que en wikipendia, aparece como un invento y dice otras barbaridades.
    Tuve oportunidad de conocer a Pablo Diaz, que dio una conferencia en ocacion del estreno de la pelicula en mi ciudad, hace ya algunos años.

  2. pk dice:

    Hola Argentálico (me gustó tu blog)
    No sé si recordé esto como fue porque obviamente no lo viví, di mi opinión nada más. Así como otros pensarán que los asesinados eran terroristas traidores a la patria que fueron “ajusticiados” (esa palabra la usaron mucho los medios a fines de los ’70 para esconder lo que pasaba) por acérrimos defensores de la patria en el medio de una guerra civil. Cada uno ve las cosas por el lente que le parece, por eso no me sorprende lo que puede llegar a decir Wikipedia que en todo caso es de construcción colectiva y debe dar lugar a todas las opniones.
    No sé si te enteraste (estás en Italia?) que uno de los represores está siendo juzgado ahora por el asesinato de los chicos de la Noche de los lápices. La querella hoy pidió que se cambie la carátula a “Genocidio” porque consideraban que tenían pruebas de que existía un intento sistemático de eliminar a la oposición para cambiar la estructura político-económica del país. No sé en qué terminará todo, pero si se llega a dar será un antecedente legal que sirva para interpretar lo que se hizo aca y en varios países de Latinoamérica a través de gobiernos dictatoriales.

  3. argentalico dice:

    Si me entere de algo por internet, el problema es que en Argentina, lamentablemente todavia hay gente, que piensa que hicieron bien, que tendrian que volver y otras yerbas… Habria que dar la caza primero a esos y despues a los otros que al final fueron alimentados por esa gente. Como dice el dicho: “la culpa no es del chancho…”, lo que no jutifica el GENOCIDIO, que si te pones a leer un poco, veras que las tecnicas las aprendieron de los Nazis y le pusieron un poco de esa pimienta que tenemos los argentinos.
    No obstante, Gracias a Dios, hay gente que como nosotros, tiene memoria y eso es lo unico que nos puede ayudar a mejorar y evitar que la historia se repita. Desgraciadamente una condena no cura las heridas ni remedia el mal hecho.
    Gracias por brindarme tu espacio!

  4. pk dice:

    No hace falta dar las gracias, esa era la idea, compartir un espacio de opiniones.

    Al final a Etchecolatz lo condenaron por asesinato y privación ilegítima de la libertad “en el marco de un genocido”. Tarde digamos, pero mejor tarde que nunca.

    Está bueno al menos para crear conciencia de que lo que pasó aca no es que se mató gente nada más o que hubo una guerra. Eso era el medio para llegar a cambiar la estructura del país, y esa “guerra” la ganaron.
    un Bso
    Pau

  5. yanina_p26 dice:

    La verdad que es sorprendente la historia de estos jovenes que fueron secuestrados por tener un proyecto diferente.
    Pero de algo no hay que olvidarse, estos jovenes eran militantes de la UES, eran peronistas compañeros! que no nos mientan, ni nos vendan que eran comunistas porq no es asi! No debemos olvidarnos de su identidad politica! eran compañeros que luchaban por una causa justa!
    Que no nos mientan mas! y sigamos reinvindicando su identidad! con cantos y bombos como quisieran ellos! con alegria! PORQUE…
    NO NOS HAN VENCIDO!!!!!!!!!!!!!!!

  6. pk dice:

    Hola Yanina
    Gracias por tu entusiasmo.
    Concuerdo con que no hay que olvidar que muchos de estos desaparecidos (no todos), por más jóvenes que fueran, eran militantes peronistas porque ellos no escondían esa característica sino todo lo contrario. Hay gente que hasta hoy en día percibe como un defecto o un desvío la militancia y creo que hay que tratar de luchar contra esos prejuicios.
    Sin embargo me sorprende cuando decís “eran peronistas compañeros”. Este no es un blog Peronista; yo no soy peronista (así que calculo que no somos “compañeras”) y no se caracteriza por tener usuarios peronistas en particular. Igual creo en recordar a la gente tal cual era por eso el comentario.
    La verdad es que mi nivel de politización es casi nulo, llega sólo hasta el punto de saber que no es lo mismo un peronista que un comunista; pero si estos chicos hubieran sido comunistas recibirían en este blog el mismo homenage. A mi me basta con saber que eran seres humanos, y ninguno se merece esa muerte horrible en manos de cobardes. Quería aclarar eso nomás; son bienvenidos aquí los peronistas, los comunistas, todos los militantes y los no militantes también, y hasta los que odien la política porque la verdad que no los culpo.
    Un Beso Yanina. Gracias por tu energía y por pasar por Comunicación en Construcción. Volvé pronto que me encantan los comentarios así.
    PK

  7. Facundo dice:

    Concuerdo con Yanina! No hay que olvidarse que eran militantes peronistas.

    Y al decir esto, no significa que sus vidas valgan más o menos por ser peronistas, sino que lo que tratamos de decir, fundamentalmente para la gente (grande y chicos) que no saben o han olvidado que lo que ocurrió en la Argentina, a partir de 1976, o mejor dicho, a partir de 1955, fue un programado y sistemático plan de exterminio de todo lo que sea peronista.

    ¿Y cuál es la importancia de esto? Que en Argentina, a diferencia del resto de América, vivimos un proceso único -históricamente hablando- donde las banderas de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, fueron realidades concretas. Y esas banderas, que hoy pareciera que muchos -peronistas y no peronistas- han olvidado, tenemos que volver a levantarlas más que nunca, porque sin ellas, nada somos.

    Porque no queremos una Argentina con la cabeza gacha, donde todo intento de industria no sea viable, donde se vendan hasta personas, donde la mayoría de las tierras están en manos extranjeras y donde en estos días se está negociando la venta de una de las últimas empresas nacionales.

    Ya lo dijo San Martín hace mucho tiempo…. ¡Seamos libres, lo demás no importa nada! Y al decir eso significaba política y económicamente hablando.

    Saludos,

    Facundo

  8. me llamo a Tommaso y soy italiano
    pero conozco bien la historia de Clauda Falcón Desaparecidos del Plata
    yo creo que Claudia Falcón no ha sido secuestrada por el BES pero principalemente porque estaba pasando a la subversión armada constituyendo una célula militar armada y en efecto es encontrada en posesión de armas. Los militar estaban espiándola y siguiendo. En el extendido modo no es verdadero lo que dice Pablo Diaz es sumamente improbable que le hayan permitido de entrar en su celda a Banfield que estuvo en otro sector, y no hay pruebas que hubo una historia de amor entre Pablo Diaz y Claudia Halcón. Saluti Tommaso

  9. tommaso dice:

    Hola me llamo a Tommaso
    ¿Se reunieron Claudia Halcón y su célula en una casa de la tía de Claudia, todo arrivvano en el piso vendado, y no fue uno de ellos nunca a las reuniones pero supo el número de teléfono de la tía de Claudia y fue tomado en los primeros de septiembre del 1976 nadie de vosotros sabe cómo se llamara? ¿Este chico que probablemente bajo la tortura ha revelado el nombre de Claudia y ha descrito la madriguera? Gracias hola tommaso

  10. marta dice:

    muy bueno el sitio los invito a que visiten http://www.horacioungaro.com.ar que intento construir en la busqueda del castigo a todos los culpables
    marta ungaro

  11. yuliana jimenez rondon dice:

    pienso que es una pelicula donde los seres humanos se deben poner a recapacitar, ya que fue algo terrible donde los derechos de los estudiantes no predominaban y ni siquiera eran escuchados, pero gracias a esta serie queda en la memoria de todos las formas de gobierno y como saltaban por encima de los demas sin importarles nada.,……

  12. ana dice:

    en esa epoca donde sucedio ese amasacre xq para mi q ahora tengo 18 años y soy una estudiante, para mi fueron muertes injustas xq dijo esto xq ese grupo de estudiantes fueron a reclamar algo justo hocea el boleto estudiantil y ahora gracias a ellos y a la democlacia estamos teniendo el boleto estudiantil ya sea para mi y para muchos estudiantes q no estan en condiciones de pagar un boleto comun. yo lo q creo en estos momentos q eso estudiantes no eran enemigos ni del gobierno militar ni de nadie para el gobierno lo vio asi y los vio como delincuentes, y agrecivos y nada q ver, ellos simplemente reclamaban un simple boleto estudiantil.
    yo ANA de 18 años de edad (estudiante secundario). yo siemple voy a recordar a eso estudiantes con honor xq yo me concidero una de ellos q pidieron un simple boleto y q no habia necesidad de golpiar,torturar y matar xq eran seres humanos.
    lo unico q espero q no se repita ni alla otra
    (NOCHE DE LOS LAPICES)………………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s