Revista La Crujia II

Salió el nro 2 de la revista de Editorial La Crujia, con web renovada y todo.

En la tapa: Nelson Castro, y adentro una extensa entrevista al periodista (que se encontró esta vez del lado del que responde). No voy a opinar, les dejo que la lean, pero rescato esta frase valiéndome del criticado y horroroso recurso de la “frase sacada de contexto”: “Hay mucha precarización de la profesión. Y me preocupa mucho. Es increíble la paradoja: hoy casi todos los chicos egresan de universidades. Sin embargo, el nivel de preparación técnica y de conocimiento que tienen es en muchos casos horrible después de haber pasado cinco años por la universidad”

Tenés Razón Nelson, somos un desastre y la preparación es precaria (yo voy por el quinto año, contando el CBC, y me falta uno más y la tesis). Por suerte el programa de la carrera de Comunicación en la UBA está por cambiar y por adaptarse a las necesidades de una sociedad que no es la misma que en los ’60. Y por suerte también hay estudiantes que elegimos hacer comunicación y no periodismo, que son cosas diferentes, y además nos formamos dentro y fuera de la facultad con mucho esfuerzo y dedicación, aunque no tengamos la técnica y presición que se nos pide. Luego lo que se hace con eso es cosa de cada uno.

Entre otras notas, la Revista de La Crujia incluye un artículo escrito por una de las personas que más sabe sobre comunicación empresarial o “hacer prensa” en el país: Daniel Colombo. Revaloriza el papel del comunicador de prensa no como mero intermediario sino como profesional que debe mantener lazos con los medios a largo plazo, identificar cuando una empresa produce una noticia y cuando no, porque “los medios no consumen cualqueir cosa”, y que por sobre todo debe interiorizarse en la empresa para la cual trabaja para convertirse en una usina de información para facilitársela a los periodistas. Da además un par de consejos para quienes deseen hacer llegar las novedades de su empresa a los medios.

También hay un artículo sobre ética periodística escrito por  Mariel Fitz Patrick en el que se menciona un estudio realizado por FOPEA a través de la Consultora Jorge Giacobbe & Asociados que me gustaría conseguir para dejarlo en la zona de descargas de este blog. Es una encuesta realizada a casi 300 periodistas argentinos sobre ética periodística, dependencia de la la publciidad y profesionalización de la actividad.

Por último la frutillita del postre: un artículo de Leandro Zanoni sobre blogs llamado “Serás Digital”, donde plantea que el futuro de periodismo será si o si online. Lectura recomendada desde ya, a mi me sirvió para explicarle a una persona que no sabía lo que era un blog, de que se trataba la cosa (a veces hablo como si todos estuvieran al tanto de qué es un blog y muchísima gente ha quedado afuera de este movimiento)

Zanoni plantea la posibilidad para las empresas de llegar a las nuevas audiencias a través de los blogs. Yo creo que estamos en pañales todavía en este país como para pensar en eso, pero si en un futuro es muy probable que así sea. Las reglas están cambiando, las nuevas generaciones tienen otra relación con lo escrito y por sobre todo, los medios estáticos (Zanoni pone de ejemplo a los diarios) pierden legitimidad. Personalmente creo que a la larga los medios que no ofrezcan la posibilidad de interacción inmediata estarán mál vistos por las audiencias, ya hoy en día la gente cree que los medios “mienten o esconden”.

El periodista incita además a sus colegas a probar la experiencia de los blogs. ¿porqué será que los bloggers queremos convencer a todo el mundo de que se unan a esta experiencia? En la Blogósfera hay menos colaboración y menos competencia que en otros medios (falta de anunciantes puede ser?) Yo ya convencí a un par de periodistas y estudiantes.

Otra de las tesis fuertes de Zanoni en la cual está completamente en lo cierto es que “nuevos medios” surgen todos los días, y los blogs se estandarizarán y serán medios tradicionales en el futuro. Los blogs “Viven” dice. Y luego hace la comparación entre diarios y blogs o estaticidad/movilidad o interacción digamos. El agua y el aceite por su puesto.

Yo sin embargo comparo a los blogs con la radio. Creo que ya lo dije alguna vez así que no me extiendo, pero los blogs recuperan toda la verbalidad de la radio, y por lo tanto el cuerpo del periodista. Pero llegado al extremo de tener que efectuar una comparación, los blogs no se parecen a nada que exista hasta ahora, ni si quiera a las webs tradicionales. Los blogs representan una forma nueva de comunicación, un paso más allá en el camino a la socialización de la producción de información. 

Les recomiendo que descarguen gratuitamente la revista y la ojeen o se den una vueltita por Tucumán y Ayacucho para buscarla en Papel gratis también. Dejó aquí el link al nro 2, y en la “Zona D” del blog dejo el nro 1 como ejemplar histórico del nacimiento de revista La Crujia.

Bajar el nro 2 de la revista

Más Info y web renovada:

La Crujia

Una respuesta a Revista La Crujia II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s