Universal se rinde ante la desacarga gratuita de música

spiralfrog

Inevitable en mi opinión. Los hábitos de consumo de la música han cambiado irreversiblemente en todo el mundo. Era hora de que en vez de entablar demandas interminables en contra de compañías de software y perder dinero, algún sello disquero importante decidiera empezar a ganar dinero. Universal fue primera en rendirse ante la descarga digital gratuita (ilegal? ya no aparentemente) y quizás sea pionera en sacar provecho de esta nueva modalidad de consumo.

Se acuerdan que hace unas semanas les comenté que varias disqueras le habían ganado una demanda a Kazaa, o mejor dicho que “habían llegado a un acuerdo” La fuerza del Copy Right iba ganando terreno, muy poquito terreno. Aparentemente es un paso para atrás, porque ahora las disqueras mismas ofrecerán sus contenidos para descarga online, gratuita (¿ilegal?)

Universal ya firmó una alianza con la empresa norteamericana Spiralfrog.com, un servicio que ofrece a los usuarios la descarga digital de música “de forma legal” (el encomillado es mio por su puesto) gratuito. El sistema se sostiene con avisos publicitarios, de lo cual quiero creer que Universal se lleva su tajada, aunque no se aclaró que tan grande o tan pequeña es su porción.

El target del nuevo programa va desde los 13 a los 34 años, a los cuales se les ofrecerá descargar canciones y videos del catálogo de estrellas de Universal (entre otras compañías). Entre estos artistas estarán: U2, Eminem, Caetano Veloso, Enrique Iglesias, Elton John, André Previn, BB King, Bob Marley, 50 Cent.

Otras ventajas para el usuario, además de la legalidad (la conciencia tranquila digamos), serían: archivos libres de virus, no dañados, rápida descarga, buena calidad audiovisual, etc.

La versión beta de Spiralfrog estaría lista para operar en diciembre del corriente, pero sólo desde EEUU y Canadá. Nos quedamos afuera nuevamente parece, pero seguro vendrán por el mercado Latino en algún momento.

Spiralfrog viene a competir con ITunes que ofrece descargas “legales”  (nuevamente son mias las comillas) pero por 99 centavos de dólar. Spiralfrog apuesta al modelo de la publicidad. El viejo conflicto entre pago y gratuito digamos. Ya sabemos quien gana y quien, de todas formas, pierde pero no desaparece en esta historia. Creo que no desaparecer debería ser la premisa de las disqueras en este momento (recuerdan a Tower Records en el video del poder de las audiencias?)

Este nuevo programa también compite con los servicios de streaming, que permiten escuchar gratuitamente la música siempre que se esté online, y no se la puede copiar en la computadora o cualquier otro dispositivo. Los archivos descargados con Spiralfrog no permitirán quemarlos en CD pero si guardarlos en el ordenador o transferirlos a reproductores portátiles equipados con programas de control de derechos de propiedad de Microsoft Windows.

Este programa vendría a ser como el salvador de pobres propuesto por Windows para protejer los derechos de autor. Pero hecha la ley… seguro ya salió un programa para violar la seguridad de Microsoft. No me interesa de todos modos. No creo que bajar música de un programa pear to pear sea ilegal, pero si vender CDs truchos.

Protección de los derechos y música por Internet parecían irreconciliables hasta hace poquito. Hoy vemos que, un poco a la fuerza, al final tuvieron que reconciliarse. “La protección de los derechos digitales nos ayudará a combatir la piratería y proveer tranquilidad de conciencia a las disqueras y artistas” afirmó Robin Kent, CEO de SpiralFrog. Así que la tranquilidad no era para los usuarios después de todo (menos mal porque mi conciencia estaba tranquila)

Kent  dijo también que los estudios que estuvo realizando la compañía demuestran que  los consumidores están dispuestos a “pagar” por el contenido mirando publicidad no intrusiva, contextualizada, relevante, en un ambiente de entretenimiento online donde la publicidad ya es parte de la experiencia completa. ¡¡Menos mal que estuvieron los estudios de mercado para llevarles a estos ejecutivos la Verdad Revelada de que los usuarios prefieren “gratuito y publicitario” antes que pago!! Costó, costó pero lo han descubierto amigos, así que bienvenidos a la legalidad!!! Duerman tranquilos esta noche (a los ejecutivos de Universal les digo, se han salvado)

Nota: la traducción de las declaraciones de Robin Kent es mia, y están disponibles en el idioma original en el comunicado de prensa de Spiralfrog.com

Más info:

Universal Music Group

Spiralfrog

5 respuestas a Universal se rinde ante la desacarga gratuita de música

  1. flagüer dice:

    La prohibicion del intercambio de archivos de música y de otras caracteristicas ya lo veo más que imposible!!!!… es algo que ya se les va de las manos… hasta crearon tecnología que lo sustenta y apoya (caso reproductor de mp3 y cia)!!!!

    No se puede prohibir asi porque si…. Entiendo que es un tema muy complejo que damnifica a muchos autores y etc, pero cada vez que me entero que existen más y mas paginas que permiten bajar estos archivos GRATIS me muero de la felicidad…. Aca no hay más que un problema estructural: los precios de los discos son IMPOSIBLES. Hasta que no se dignen a bajarlos, creo que la pirateria y el intercambio va a ser imparable. O se piensan que no nos gustaría tener los cds originales?????

    http://www.stayfree.blogspot.com —> es una de las mejores paginas para bajar. Adianchi!

    beso paulisssss!!!

  2. pk dice:

    Gracias Flor por tus comentarios. El tema da para cortar.
    Si bien perjudica a los autores el grave problema que tienen es que pueden vivir igual de la música pero no se hacen millonarios como antes y como vos decís, en este país tendrían que adaptarse a la situación económica de todos.
    Pero si bien el pequeño porcentaje de artistas que trabajan con disqueras grandes se ven perjudicados, muchos artistas que quedaban por fuera de la industria discográfica encontraron en Internet una forma de ganar público y $.

  3. warney dice:

    me parece muy interesante por que no hay sitios don de se pueda escuchar musica

  4. ticha dice:

    te amo julio lopez eres quien me ha robado el corazon,la noche de a noche fue sensacional, y…quiero llevarte otra vez al cielo.

  5. pk dice:

    Ticha
    A que viene este comentario desubicado para el post?
    Espero que no te estés refiriendo a la persona que todo el país anda buscando porque el comentario pasa de desubicado a cruel.
    Por favor lee el resto del blog para entender a qué Julio lópez me refiero y no lo uses para mensajitos que no tiene nada que ver con los temas. No lo quiero borrar, pero me parece más que desubicado. Por lo menos explicame que quisiste decir y porqué escribiste esto en este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s