Al final llovió

lluvia

Siiiii, Santa Rosa les hizo “pito catalán” a todos los expertos que aseguraron que hoy no llovería, y por su puesto a todos los medios que, “como no pasa nada en el mundo”, decidieron dedicarle extenso espacio a la discusión sobre el posible faltazo de la Santa en su día. Por suerte la mayoría aclaró, al final de las notas tituladas con la “improbabilidad de la lluvia”, que eran probables precipitaciones mínimas. A lo que voy es: yo sé que decir que no va a llover para Santa Rosa llama más la atención que decir que va  llover pero poquito, pero me hubiesen aclarado al principio de la nota que algo de agua iba a a haber así me llevaba el paragüas.

Mientras escribo este post escucho pasar al lado de mi ventana los autos sobre el asfalto mojado. No fue la gran tormenta a la que se anuncia siempre para estas fechas, pero sirvió para que me mojara cuando volví de la facultad. La “llovizna” de Santa Rosa debe haber empezado, por lo menos aquí en zona sur, pocos minutos antes de las 22hs. Tengan Fe amigos, que Santa Rosa no defrauda. Me parece que decidió, por el granizo del otro día, tenernos un poquito de piedad (es Santa después de todo) y mandó a penas unas tímidas gotitas.

Quien estudia una ciencia social siempre se siente disminuído ante las certidumbres de las ciencias exáctas. Creo que mañana lo social va a poder un poquito más, porque  no van a importar cuantas explicaciones lógicas se den para la pequeña lluvia de hoy, máñana vamos a hablar de Santa Rosa y no de los meteorólogos.

No digo que creamos como los indios que podemos traer la lluvia con canciones, basta mirar la sequía que ya hizo perder parte de las cosechas en el Interior para darnos cuenta de que soluciones mágicas no existen. Pero lo social a veces, muy pocas veces, puede un poquito más: hoy tuvimos la visita de Santa Rosa.

Siempre se le da mucha bola a estos temas en los medios, por suerte la creencia tiene su lugar, aunque se la compare con el científico que dice lo contrario. La noticia estuvo entre lo más importante del día, como el posible pase de Tévez al Arsenal (que ya se habría concretado)  el destape de Evangelina (con su correspondiente discusión donde la testosterona decide lo fuerte que está o no está) el lanzamiento de “Amas de casa desesperadas” (a mi me desespera que sigamos copiando y mal las series norteamericanas cuando hay tanta gente talentosa en el país con ideas originales) y la marcha de Blumberg con sus respectivas contramarchas (de Pérez Esquivel y la de D’elía que no fue).

Me olvidaba de la nena de 12 con el albañil de 33 (el escándalo del día que muestra como la juventud se pierde, aunque ahora la familia del acusado afirma que el hechado a perder era el papá de la nena) También hubo otras cosas menores como el enfrentamiento limítrofe con Chile, el juicio a un ex policía por crímenes contra derechos humanos donde testificó Alfonsín, la vuelta a casa de dos periodistas secuestrados en Gaza, 50 personas murieron en un atentado en Bagdad y que probablemente se haya encontrado en China la cura para la Gripe Aviar.

Ahora los autos no hacen ruido de “asfalto mojado” cuando pasan. Fue llovizna nomás. No es ciencia, ni fe, ni creencia, ni sentido común: siempre que llovió paró.  

Santa Rosa

Porque Santa Rosa: 

Isabel Flores (1586-1617) confirmada con el nombre de Rosa de Santa María, fue beatificada por el Papa Clemente IX y declarada “Patrona de Lima”. En 1671, se declaró a Santa Rosa de Lima como Patrona Principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.

Aparentemente Isabel tenía por costubre no sólo rogar a Dios por sufrimiento sino autoflagelarse para que su belleza no generara envidia. Por ejemplo se cortaba el pelo porque tenía una hermosa cabellera que le era frecuentemente alagada, o se tallaba las manos con barro porque alguna otra monja le decía que eran lindas.

Aparte de todo eso, se le atribuye un milagro (no sé si más de uno) sus oraciones y plegarias habrían desatado una fuerte tormenta que evitó que los irlandeses invadieran lo que hoy es la ciudad de Lima. Por eso fue proclamada protectora de esa capital y luego de América.

Santa Rosa en:

La Prensa Nota que anticipaba una mínima precipitación, por suerte)

Clarín (Éste dijo que el Servicio Meteorológico Nacional afirmó es imposible que en los próximos días se desencadene la esperada tormenta de Santa Rosa, pero hacia el final de la nota avisó que habría lluvia)

Infobae (Confirma en el copete que “hoy no habrá lluvia”)

La Razón (Ni el vespertino se salvó de pronosticar la “no tormenta”)

Agencia DERF Tituló “Santa Rosa se suspende por buen tiempo” al menos algo de humor

Diario Hoy: Por un lado pregunta si esto no puede atribuirse a un cambio climático, pero por otro dice que es un mito (en qué quedamos ciencia o mito?) creo que quieren dejar la pregunta planteada más que la respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s