Revista La Crujia también returns a este blog

No hace falta ser Superman para volver, lo viene haciendo Gardel hace años con la frente marchita. La Revista de La Crujia vuelve porque me acerqué la semana pasada hasta Ayacucho y Tucuman a retirar mi ejemplar en papel, porque siempre es lindo tener un número 1 entre las manos, de muchos medios tengo el ejemplar 1 como recuerdo. Y después de leer en Papel, que sigue siendo más cómodo, todavía tengo más para decir sobre la revista.

Vamos por partes dijo Jack: la tapa, entrevista a Ricardo Siri, historietista de La Nación y Hecho en Buenos Aires (qué combinación ¿no? la viva muestra de que cosas opuestas pueden convivir en una misma persona sin conflicto).

Editorial que enumera las paradojas de empezar un siglo nuevo que creíamos sería mejor y resultó  que “será una porquería, ya lo sé, en el 510 y en el 2000 también” (estoy tanguera hoy, ahora me prendo a mi radio metalera en Pandora y lo soluciono; otro ejemplo de convivencia de opuestos sin contradicción) La idea que profesa el editorial es un intento de comunicar opiniones entre las cuales el lector quizás encuentre la propia, al pensar la cultura desde la comunicación.

También por su puesto, hay promoción de los libros de la editorial, porque de algo deben sostenerse los emprendimientos, en especial los del saber académico que tan poco marketineros son. Además hay publicidad, pero más que eso son anuncios de eventos que tiene  que ver con las distintas ramas de la comunicación y la cultura: conferencias, ofertas educativas, etc. Al final de la publicación: una guía con las películas que se estrenan en el mes, donde hay de todo tipo y para todo los gustos. Mas que útil en vacaciones de invierno.

No voy a escribir sobre cada nota, no se preocupen. Voy a destacar una que antes pasé por alto: “Ciencia a la vista: Divulgación para cientifiquitos” Habla de como en un país que requiere cada vez más técnicos y científicos, los libros infantiles sobre ciencia, más que los manuales escolares, pueden impartir conocimiento sin perder la ternunra jamás. Chicos, futuro, ciencia y progreso, sería el combo resumidor para la nota.

Mi preferida, por razones más que ovbias, la nota de Lila Luchessi sobre las competencias que necesita un periodista hoy, qué formación debe recibir. Su conclusión: la necesidad de una reformulación de los contenidos que se enseñan en las escuelas de Periodismo para adecuarse a los requerimientos, no de un sistema de medios, sino de una sociedad con muchas carencias y necesidades.

Totalmente de a cuerdo, aunque no se si nos pondríamos de acuerdo sobre qué contenidos son los que debe incluir la currícula de las carreras de Periodismo. Ahora por ejemplo se está discutiendo la reformulación del programa de Cs. de la Comunicación Social en la UBA, y va a ser más que difícil que docentes, alumnos, no docentes, partidos que militan en la facultad, egresados que quizás quieran participar, todos nos pongamos de acuerdo en un programa.

Pero lo interesante de la nota son algunas de las preguntas que plantea Luchessi  y que quiero dejar aquí para seguir pensando:

“¿Es posible ejercer el periodismo sin un sostén teórico? Y al revés, ¿se puede trabajar sin los saberes necesarios para el manejo de técnicas concretas?” … dilema eterno que nos plateamos en la UBA los que queremos estudiar periodismo. Otra: “¿De que modo influye en la calidad democrática una información devaluada o distorcionada por la incomprensión de quienes la producen?”

A partir de esta última cuestión, yo me planteo la siguiente pregunta: Los medios se han erigido como espacio principal, no único, de la formación de la opinión pública y como defensores de la democracia, pero ¿Se puede dejar descansar en ellos semejante responsabilidad?

Voy a resistir con todas mi fuerzas dar mi opinión sobre esto a ver si alguien se anima a esbozar una respuesta a estas cuestiones (se imaginan que difícil para un blogger no dar su opinión ) pero si les dejo nuevamente el link desde el cual se descarga la revista  gratuitamente. De todas formas recomiendo que si andan por ahí se den una vuelta y tomen un ejemplar en papel.

Agradecimientos a Gustavo Kogan que me avisó de la edición impresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s