Ingreso selectivo en la UNC?

  

UNC

Tendrán que perdonar aquellos no interesados en el ámbito universitario, pero cuando uno que está estudiando ve estas cosas se preocupa un poco.

El díario La U sacó el martes pasado una nota donde afirma que una encuesta realizada por el Dpto. de Estadísticas de la Universidad Nacional de Córdoba en la misma casa de estudios reveló que alumnos y docentes están en su mayoría a favor de poner un límite para la cursda de las carreras de grado y de un ingreso más restringido a la Universidad. La idea sería que no se puede permanecer eternamente en la facultad sin un rendimiento académico determinado, que se definiría por límite en la cantidad de aplazos y un promedio mínimo.

El estudio incluyó a más de 3.400 encuestados sobre el sistema de ingreso, permanencia de estudiantes, control de calidad y desempeño docente. En la facultad de Sociales la mayoría (la mitad de los encuestados) votaron por no fijar un límite de aplazos, y por un promedio mínimo de ingreso a la universidad de 4 puntos. Las otras facultades (Cs. Básicas, de la Salud y Humanas) coincidieron en fijar el límite de aplazos y exigir un promedio de ingreso de 5 puntos.

En la UNC, los chicos al ingresar rinden exámenes y cursos, que son diferentes según la facultad a la que quieran entrar. Hay mucha gente que  no está de acuerdo con los exámenes y cursos de ingreso a las universidades estatales o semi estatales. Piensan que como son del Estado (son de todos nosotros) y gratuitas (error, no lo son) deberían aceptar a todo el mundo.

Yo tengo que admitir, como estudiante de la UBA, que soy ferviente defensora del CBC . Muchos dicen que es un “filtro”, es cierto, todo examen de ingreso lo es. Pero la carrera es aún más difícil que el CBC, por eso es bueno ese primer encontronazo con la realidad universitaria que funciona además como orientador para todos aquellos (y son muchos) que no están completamente seguros de qué quieren estudiar.

Además en muchos casos el CBC “filtra” a muchos chicos que no quieren estudiar, o mejor dicho, esforzarse para estudiar. Y volvemos al mismo tema ¿la Universidad les debe un lugar a los que no quieren estudiar? Yo les contesto desde mi experiencia:

Cuando uno quiere cursar una materia en la UBA, probablemente no se la asignen en primera instancia. Para eso hay otras dos instancias de inscripción (1er y 2do ballotage) donde los horarios de descarte donde todavía queda cupo son ofertados. Entonces uno puede pedir uno de estos horarios y después volverse loco para cursar porque tiene dos materias de corrido pero en distintos edificios (sociales tiene más de una sede) o o en el mismo edificio pero una es a la mañana y la otra entre 6 y 8 hs después, que para quienes vivimos lejos de las sedes de estudio significa quedarnos todo el día en un bar o una plaza estudiando. En mi facultad (sede Parque Centenario) no hay un lugar donde quedarse estudiando sin consumir y en la sede de Marcelo T de Alvear no hay ni siquiera lugar donde quedarse consumiendo. La razón para esto es la misma excusa repetida hasta el cansancio: “Es la UBA” esta es la frase mágica ante la cual todo reclamo queda truncado.

La otra opción es no aceptar los horarios del ballotage y reclamar por el primer horario pedido. Este reclamo tarda varias semanas en salir, y puede ser positivo o negativo. Entonces uno empieza a cursar y a la vez a rezarle a San Cupertino todas las noches para que le otorguen la materia porque sino no sólo perdió tiempo y $, sino que quizás esa materia no la dictan hasta el año siguiente, y uno se queda trabado por no poder cursar las materias correlativas.

Lo más gracioso es que ese horario pedido desde un principio, ese horario que te convenía, tiene una comisión repleta de 50 estudiantes más o menos, (digamos, no por nada a uno no le dan el lugar) pero seguramente 10 de ellos, por poner un número, no van a tocar un libro y dejarán la materia en cuanto les den la fecha del primer parcial. Para ese momento ya es tarde, es un lugar perdido para alguien que si iba a agarrar los libros.

Perdón por la explicación larga, es que me indigno un poquito. Entonces vuelvo al tema: me parece que si es necesario un ingreso a las universidades estatales, que no son la panacea de la educación donde todos tenemos un lugar. Hay pocos lugares y (por suerte) mucha gente que quiere estudiar, romperse y recibirse.

Vuelvo a la UNC, no se si un promedio de 4 o 5 puntos sea lo mejor. Me parece que el método de aprobar las materias de ingreso es mejor (de todas formas las materias se aprueban con 4).

Ahora, ¿establecer un límite de tiempo para cursar? No vivimos en un país donde todos puedan sobrevivir y estudiar sin trabajar. Y aunque así fuera posible, el mercado laboral tampoco te permite dedicarte al estudio por completo y no tener ninguna experiencia a la hora de salir a buscar trabajo. Entonces no me parece demasiado los 7,6 años promedio que les lleva a los alumnos de la UNC terminar la carrera, si tenemos en cuenta que mucha gente trabaja (pongamos otro número al azar: 6 hs diarias) y  hay que cursar muchas materias (yo en la UBA tengo 31 más 6 de CBC). Es cierto que hay mucho estudiante crónico, pero ¿tantos como para establecer un límite de esa manera?

En resumen, quise dejarles mi opinión sobre este tema que me pareció interesante. Pero no creo tener Verdad Revelada sobre esto. Seguramente hay mucha gente que disiente conmigo (por lo menos la mayoría de alumnos de la UNC). Bienvenidos a este blog los que quieran discutirme.

Si se está discutiendo mucho sobre educación en Argentina en este momento, por suerte, con el tema de la nueva Ley Nacional de Educación. Además otra buena noticia es que en la carrera de Cs. de la Comunicación Social en la UBA se abrió un espacio de debate para dicutir algo que nunca pensé se iba a discutir: la reformulación del programa de estudio. Mas adelante, si hay novedades sobre esto, se las cuento, por si algún otro estudiante de Comunicación lee este blog.

Pido disculpas por lo extenso del post. Si después de esto tiene ganas de saber más:

La Nota del diario La U

Hoy la Universidad (Periódico de la UNC) Del centro de difusión de prensa de este periódico digital saqué la hermosa imagen de este post, que no quedó muy bien porque hoy mi photoeditor de WordPress no está a 100 x 100. Hay muchas más y vale la pena mirarlas porque el edificio es patrimonio Histórico y es muy hermoso.

Sobre educación y la nueva ley que se está  proyectando:  Educ.Ar Este link está en el blogroll también, los que no lo conocen aprovechen porque es muy buena la página

2 respuestas a Ingreso selectivo en la UNC?

  1. kari dice:

    me parece muy buena la opinión. yo no estoy en la universidad pero en dos años voy a estar en la unc y estoy preparandome lo mejor que puedo…bueno nada mas, queria decir que es muy cierto tu comentario y que es lamentable y molesta la actitud de las personas que se la pasan paveando… bueno chau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s