Manipulación de Fotos

Trucada Beirut

En mi blog de moda hablaba el otro día de como la modificación de las imagenes de las modelos crea ideales imposibles de seguir, causando a la vez complejos en algunas chicas (y cosas peores en otras chicas).

Esta es la foto de la polémica en estos días sobre manipulación de imágenes: fue tomada y modificada por un fotógrafo de Reuters y el engaño fue denunciado por un blogger.

En el blog donde se efectuó la denuncia, Little Green Footbals, hay más fotografías trucadas y demostraciones más claras de donde está la duplicación de la imagen para hacer parecer más denso el humo, y por lo tanto más intenso el desastre. Según el autor del blog, la utilización de ha herramienta “Clon” del Photoshop se evidencia no sólo en la repetición de edificios, sino también en que el humo no sigue los patrones naturales.  

Es impresionante saber a qué límites puede llegar el periodismo por una buena foto. Me reconforta un poco saber que, si hay herramientas que permiten este tipo de engaños, también hay gente que conoce lo suficiente como para detectarlos.

No tenemos todavía pautas que rijan hasta donde es permitida la manipulación de una fotografía. No hablo de normas legales sino de valores éticos, diría hasta del sentido común. Claramente no es lo mismo una fotografía artística retocada que una fotografía mediática en donde la persona que la ve automaticamente asume que es sobre un hecho real. En fin, hay mucha tela para cortar todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s