Nueva Newsweek argentina

NW

Hace varios días que tendría que haber escrito este post pero estuve leyendo de a poco la revista, en el tiempo que tengo. Confieso que no terminé de leerla toda todavía, pero prometo hacerlo. No quería sin embargo dejar pasar más tiempo sin escribir.

Estuve en la presentación de Newsweek Argentina en la Facultad de Derecho de la UBA el miércoles pasado. Se eligió la localción simbólicamente para demostrar la intención de realizar un acto gratuito y abierto a todo el público.

Alex Milberg, editor de la revista, vino a presentarnos lo que sería Newsweek local y convirtió lo que iba a ser una especie de conferencia dura y acartonada en una charla de café hiper desestructurada. “No está pasando nada en el mundo, por eso tuvimos problemas para sacar la primera edición de la revista” bromeó el editor.

Con simpatía y amabilidad de sobra (a pesar de tener 3 hs de sueño después del  cierre de la primera edición), Milberg subsanó el faltazo de los otros directores de este emprendimiento que brillaron por su ausencia pero no hicieron falta.

Fui a varias conferencias como periodista y como audiencia, pero era la primera a la que concurría como blogger (saben que soy recién llegada a la blogósfera) y la verdad me sorprendió de buena manera el buen trato que me llevé, como al resto de los periodistas que asistieron. La verdad no me lo esperaba.

Aquí algunos datos básicos de Newsweek local:

Milberg y compañía estuvieron casi un año trabajando para traer la licencia de Newsweek a la Argentina. Confían en que el producto puede venderse muy bien ya que “el interés por lo internacional está muy descuidado en Argentina”  (Milberg).

Si bien la revista tendrá contenidos locales, cuenta con el respaldo de la edición de EEUU y sus recursos: por ejemplo NW EEUU tiene una docena de periodístas en el líbano en este momento (Me pregunto: ¿Hay una docena de periodistas argentinos en el Líbano, combinando los enviados de todos los medios?)

Pero está también el compromiso de los directores locales por mantener el standart de información y el nivel de profesionalismo de la edición madre. Según Milberg, hay completa confianza de los editores noteamericanos en el staff argentino: “Ellos quieren que la revista venda bien en argentina y saben que la mirada de ellos no vende en argentina”. En mi opinión, a mi me pareció que la mirada de la revista local se acerca mucho al liberalismo norteamericano. Creo que era la idea ¿no?

NW se publica en español desde hace 10 años y la leen 100.000 personas por semana aproximadamente. A diferencia de la edición local que acaba de salir, NW en español es una traducción literal de la edición en inglés, y por eso termina pareciendo un poco agena a las realidades de los distintos países donde se lee.

En la edición Argentina habrá entre un 20% y 30% de contenido local y el resto será de la edición madre de la revista norteamericana, pero con un trabajo de edición de la redacción local para adaptarla a las costumbres del país, sin cambiar la línea editorial original. “Para que no pierda ese gustito a Newsweek” dijo Milberg.

El contenido local tiene prioridad. En el primer número se volcó la edición hacia el análisis de la gestión K. No voy a hacer un resumen de las notas, se puede ver en el comercial televisivo (en todo caso compren la revista). Hay un par de secciones que me gustaron más que otras: Periscopio donde Nicolas Wiñazki cuenta los planes de Kirchner de desenterrar un mensaje de Perón para la juventud del 2000, “Perspectivas” con frases célebres de los personajes notables de la semana, un perfil íntimo de Bush realizado en la semana en la que el mundo estalló en guerra, el último reportaje  a Lennon antes de su muerte (una sección nostálgica de notas emblemáticas de Newsweek). Estas dos últimas no llegué a leerlas en profundidad pero prometen muchísimo. Otra nota que me pareció muy bien escrita es el perfil de la pareja Krirchner que trazó Sylvina Walger, mostrando las similitudes que tiene el matrimonio gobernante con los matrimonios comunes (peleas, bromas, costumbres, etc).

Si me voy a permitir una pequeña crítica que me facilita la apertura a una discusión más amplia sobre el periodismo en general. Encontré a lo largo de la revista, en especial en el contenido local, mucha utilización de fuentes no identificadas. Nadie puede suponer que los que aportan los datos a NW no sean fuentes confiables, pero me parece que de esa forma la información que brindan termina más cerca del rumor que del dato.

Esto no es una observación para Newsweek en particular sino que todos los periodistas argentinos (me incluyo) en todos los ámbitos, abusamos de la fuente no identificada. Esto, según los manuales de estilo, tendría que utilizarse sólo en casos excepcionales y aclarando expresamente la razón por la cual se reserva la identidad del informante. Esta costumbre nuestra de proteger la fuente hasta cuando los datos que aporta no sean críticos (por ejemplo si alguien cuenta como el presidente una vez le pegó un grito) tiene que ver también con el miedo a la represalia por hablar. Se está discutiendo mucho esto en Argentina, en especial en las publicaciones sobre política, ¿no se puede hablar con total libertad porque cualquier comentario puede ser visto como una crítica despiadada?.

Dejo la pregunta para que la piensen. Después de todo yo no tengo la respuesta. Y dejo también el link a Newsweek que por ahora está desviando a sus lectores argentinos a la página nortemericana, pero que tiene planeado abrir su .com propio.

Un dato más: existe la idea de que la versión Argentina se extienda a todo el Mercosur, empezando por Chile. Pero por ahora, los planes inmediatos son consolidar la revista acá.

Una respuesta a Nueva Newsweek argentina

  1. Paul dice:

    Hola. Por casualidad no tenés un tel de Newsweek Argentina que no lo puedo conseguir por ningún lado. Si lo tneés, no me lo pasarías a pc77@operamail.com

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s