Superman Regresa

 

Superman Ret 

 

No era la idea de este weblog hacer comentarios personales pero esta vez voy a hacer una excepción: lo admito con todas las letras, fui a ver Superman Returns

Tengo un primito de 9 años que adora todas las películas de superhéroes y me sirve como excusa para entrar a la sala a ver aquellas películas para chicos (y chicos que son grandes, kidadults se les está diciendo ahora) manteniendo algo de dignidad. Pero no voy a poner excusas aquí porque las vacaciones de invierno son sinónimo precisamente de ir a un cine desbordado de gente, pochoclo en mano, sentarse en 3 ra fila porque ya no queda lugar, y ver una superproducción de Hollywood con mucho efecto especial que dura entre dos horas y media y tres horas. Yo apoyo el cine argentino, creo que queda claro en este weblog, pero no son vacaciones de invierno si no se va a ver a ver al menos una película de estas.

No quiero hacer aquí una crítica experta ya que no lo soy. Uno sabe con que va a encontrarse cuando va a ver Superman: referencias contínuas al american dream y el peligro que siempre parece acecharlo, nadie reconoce al héroe por su elaborado disfraz de anteojitos (en esta pelicula alguien muy importante se da cuenta de esto) se saca todo el traje de saco y corbata tan fácil como si fuera una bufanda y debajo tiene todo el traje con la S y la capa pero no se le notaba, siendo Clark Kent es mediocre a la hora de hablar con las chicas, etc.

Todas estas cosas son ciertas. Pero cuando se apaga la luz, el sonido te envuelve mientras mirás estrellas y planetas en la pantalla, y la música es aquella que recordás desde chico, tengo que admitir que es realmente emocionante. Uno se retrotrae hacia otras épocas porque después de todo, cuando se menciona la palabra superhéroe la primera imágen que viene a la cabeza de toda persona es “Superman”.

Una vez terminada la película podemos discutir las implicaciones que esta imágen tiene, podemos hablar de dominio o hegemonía cultural, etc. Pero en las 2 hs y media que dura la película, uno se sumerge y está mirando a Superman. Como si fuera poco, el actor que interpreta al personaje en esta oportunidad es de lo más parecido que hay a la caricatura original. Si es cierto que su cara está tan retocada digitalmente que parece una animación. Eso si me pareció un poco chocante, es demasiado notable la manipulación , pero en definitiva a donde está el límite para retocar o modificar las imágenes.

Este no es sin embargo el Superman intocable de antes. En una parte inclusive necesitará mucha ayuda de los humanos, que tampoco son los de antes, porque ahora tienen a su salvador encapotado pero también pueden valerse por si mismos.

El personaje cambia pero sus líneas siguen siendo las mismas: tiene menos parlamento que los otros personajes y cada vez que habre la boca es para decir una frase hecha y gastada. Pero en definitiva nadie pretende una reflexión profunda por la boca de este personaje. No fui a verlo recitar un poema de Neruda, fui a ver como para trenes con las manos, como las balas le rebotan en el pecho, y salva a la chica siempre en el último momento pero sin asesinar al malo porque sino no sería Superman. Por eso mismo no quiero verlo sufriendo y teniendo fallas y debilidades, no me interesa. Es Superman, es fucking invencible!!!

Hay un detalle al que mucha gente pasó por alto en el cine: uno de los buenos terminará matando a uno de los malos. Esto tiene que ver con la sorpresa más grande de la película, que no voy a revelar aquí.

Si voy a decir que los personajes secundarios terminan siendo el eje: Luisa Lane (todos la llaman intrépida reportera no sé porqué) es una perra resentida que no sólo está con otro sino que insiste en convencer al mundo de que no necesita a Superman. Pero en el fondo no puede evitar quererlo, se hace pis cada vez que lo ve en la azotea del diario El Planeta. pero se ve que con anteojos y sin gomina no le gusta porque a Clark no le da ni la hora.

Y así llego al personaje que me inpiró para hacer este comentario: Lex Luthor, interpretado por Kevin Spacey. Este personaje, que se lleva la película, también ha cambiado: ya no es malo porque sí o por loco. De hecho es una persona ambiciosa y despiadada pero con un objetivo: compartir su poder con el mundo. Por un precio, claro está. Además tiene su contraparte femenina en esta historia, que en un momento le canta “He’s got the hole world in his hands…” Uno para el otro digamos.

Luthor hace una reflexión interesante que podemos traspolar a la comunicación en el mundo real. Dice: “Prometeo le robó el poder del fuego a los dioses para dárselo a los hombres. Y desde ese momento cada sociedad que dominó la tecnología ha dominado al mundo… Los dioses son seres egoístas con capa que vuelan por los aires sin el más mínimo respeto por los derechos y no comparten su poder con la gente. Yo no quiero ser un Dios, quiero darle el fuego a la gente, y por su puesto, quiero mi parte”.

Me parecen interesantes dos cosas: la tecnología da el poder para dominar el mundo? Dos: ya desde X Men vemos que los malos no pueden ser malos porque si, tienen unalógica de fondo diferente y por su puesto están equivocados. Creo que esto se relaciona con la apertura de las comunicaciones que permitió que se escucharan voces diferentes en los distintos conflictos internacionales y no sólo las de Occidente. No son los malos de la película al estilo Rambo.

 No sé que pensarán uds. No sé si es una película para recomendar pero si sugiero que es uno de esos films para ver en el cine. Si la quieren ver no esperen el video, no va a ser lo mismo. Superman vuelve, y por lo que tengo entendido también vuelven el año que viene Spider Man y otro ícono de mi infancia: Los Transformers

Lex

Imágenes y mas info sobre la película 

Warner Bros

4 respuestas a Superman Regresa

  1. […] de los Transformers. Desde que vi el trailer las vacaciones de invierno pasadas, cuando fui a ver Superman Returns, que los estaba esperando. Este de abajo es el trailer que vi aquella vez, que en mi humilde […]

  2. Eriakek dice:

    Si no sabes porque llaman a Lois Lane “intrepida reportera” es porque en tu vida has leido un comic de Superman, y tan siquiera te has parado a ver cualquiera de las anteriores secuelas de Superman (recomendables la primera y segunda). Y te has quedado en esta estúpida parte donde sale un superheroe enchochado con una tia. ç

    La pelicula es una basura norteamericana.

  3. […] de quien por cierto ya les hablé aquella vez, no está incluido en esta especie de copia de la Liga de la Justicia que se jacta de tener al […]

  4. paola dice:

    Yo sí recomendaría Superman regresa, es una película buenísima, lo que más me gustó es la actuación de Lex Luthor interpretado por Kevin Spacey, pues es uno de mis enemigos favoritos.

Responder

