Kazaa acuerda con las discográficas

Si alguno de uds. es usuario frecuente de Kazaa se habrá dado cuenta de que hay una actualización del programa de Sherman Networks que trae como sorpresita una búsqueda en el inicio del programa dentro de las carpetas de archivos compartidos. No se permitirá subir a la red contenidos que tengan derechos de autor, estos son archivados en una carpeta no compartida.

En la ya larga lucha en contra de la música ilegal (ilegal?) las asociaciones que representan los intereses de las discográficas RIAA y IFPI (aquí en Argentina es CAPIF) llegaron a un acuerdo extrajudicial con Sherman Networks por una demanda en Australia por el cual la empresa de software se compromete a pagar una suma importante de dinero en concepto de remuneración por daños y prejuicios a los derechos de propiedad intelectual, y además tuvo que implementar en su sistema medidas que impidan subir archivos protegidos por leyes de copyright.

El programa Kazaa es uno de los tantos sistemas de peer to peer, es decir, que una persona pone sus archivos de música, videos, ebooks, etc en la red para que otras personas puedan hacer uso de ellas. Sería algo así como pedirle prestado un CD a un amigo y grabarlo. Por eso me pregunto ¿ilegal? Ilegal en sentido de delito? ilegal en sentido “me está arruinando mi negocio”? ilegal como “mucha gente escucha la música que yo hago sin pagarme un centavo”? ilegal en qué sentido?

El problema se vuelve serio con aquellos que utilizan los programas como Kazaa para armar CDs y DVD truchos y sacar un probecho económico de ello, un probecho que las disqueras se están perdiendo. Según un informe de CAPIF en Argentina el mercado ilegal de la música representa un 60% del total, mueve aproximadamente $125 millones de pesos por año. El volumen de canciones bajadas por Internet pasó el año pasado de 9 a 22 por semana. La venta de CD y DVD truchos, al perder en la lucha de la ley contra los puestos ambulantes (que fueron desalojados) se volcó a otras formas de negocio: la venta en kioscos de diarios, el delivery a domicilio (demostrando que estas organizaciones trabajan por pedido con inversión en materiales de cero pérdida).

Así las disqueras pierden dinero, el Estado no recauda, hay menos dinero para producir discos (por lo menos en el sistema actual de comercio de música). También es cierto que hay bandas que promocionan su música a través de Internet (ganan con recitales, merchandising), porque la industria disquera deja por fuera a la gran mayoría de los músicos.

Las disqueras saben que se puede detener la venta ilegal pero no el peer to peer, por eso es hora de cambiar su modelo de negocio, sacar las ventajas que se pueda de este sistema que ya se ha instalado en el mundo y cambió la forma de consumo de la música a nivel global. Por eso no buscaron destruir Kazaa sino cooptarlo.

En un comunicado distribuído por CAPIF, John Kennedy, presidente y CEO de IFPI dijo: “Kazaa era un motor internacional de robo de propiedad intelectual que ocasionaba graves daños a la industria musical y dificultaba todos los esfuerzos de crecimiento digital por parte de la industria legítima Se le hizo juicio en diferentes jurisdicciones internacionales y ahora Kazaa ha tenido que pagar muy caro por sus acciones. Éste es el mejor resultado posible para la industria musical.  Kazaa no sólo pagará una suma considerable en concepto de daños y perjuicios, sino que también hará la transición a un modelo legal. Nuestra industria tendrá un nuevo asociado de negocios. Es decir, que se trata de un escenario de éxito total”.

Sherman Networks por su parte, trató de mostrar un lado positivo a esta nueva situación, aunque no debe haberle causado demasiada gracia la enorme multa económica que debió pagar.

Nikki Hemming, CEO de Sherman Networks dijo en un comunicado: “Ha sido una meta desde siempre para Kazaa tener un papel significante en el creciente mercado de la distribución online bajo licencia y el intercambio autorizado de contenido protegido por leyes de copyright usando tecnología peer to peer, y este acuerdo asegura que seguiremos trabajando juntos con los proveedores de contenido para el beneficio de los consumidores, negocios y artistas. Todas las partes involucradas reconocieron que es el tiempo propicio para trabajar juntos; estamos ansiosos por colaborar con las compañías de música y películas para hacer del P2P una parte integral del futuro del entretenimiento digital online”.

Las tecnologías producen cambios, la historia lo demuestra y no voy a citar aquí ejemplos gastados sobre como los negocios y los medios de comunicación tuvieron que adaptarse para sobrevivir. Habrá que esperar y ver si este es “el comienzo de una larga amistad” entre disqueras y compañías de tecnología peer to peer.

Más info:

Sherman Networks

CAPIF

IFPI

Les dejo la dir de un Blog que pertenece al periodista Fernando Casale y habla muchísimo sobre música independiente, bandas que no tienen tanta difusión por vías tradicionales y sobre el movimiento de música libre: Zona Indie

2 respuestas a Kazaa acuerda con las discográficas

  1. Jorge dice:

    Un poco tarde, ¿no? A esta altura, Kazaa es completamente irrelevante en el mundo del peer to peer. Desde ya que se pueden construir nuevos modelos de negocios en la Red, pero está claro que las discográficas no han sabido hacerlo. Más bien, sólo quieren mantener las cosas tal cual estaban antes de la llegada del P2P, y encima quieren hacerlo por vía judicial…

  2. […] Se acuerdan que hace unas semanas les comenté que varias disqueras le habían ganado una demanda a Kazaa, o mejor dicho que “habían llegado a un acuerdo” La fuerza del Copy Right iba ganando terreno, muy poquito terreno. Aparentemente es un paso para atrás, porque ahora las disqueras mismas ofrecerán sus contenidos para descarga online, gratuita (¿ilegal?) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s