Como trata la prensa a los niños y adolescentes

Según un estudio del Capítulo de la Infancia de Periodismo Social, la mayoría de las notas de prensa gráfica que tratan a los niños como temática, están relacionadas a los hechos de violencia.

En todos los casos donde se trate de notas sobre niños o adolecentes, las fuentes oficiales son las más referidas. Las menos citadas: los propios niños.

En mi opinión personal estos resultados se condicen con la proliferación de noticias sobre violencia y crimen en todos los medios y soportes. La violencia vende, trae raiting, y más si las víctimas son niños o ancianos. Me canso de ver por TV a los periodistas preguntándole a los familiares de las víctimas ¿Qué sienten? (refiriéndose a algún hecho violento) Qué respuesta pretenden.!!! Eso lo dejamos para discutir en otro posteo.

El estudio de Periodismo Social resalta la capacidad de los meidos para imponer temas en la agenda pública. Por eso hay que destacar que, según el informe, de forma incipiente cada vez más el periodismo es capaz de sobrepasar las coberturas de casos particulares y enmarcarlos en contextos socioculturales más amplios, haciendo coberturas más completas y acertadas.

En fin, les dejo el link para que bajen el informe completo (es demasido grande y el sistema no me deja subirlo)y saquen sus propias conclusiones:

Monitoreo 2005 – Niños y Adolescentes en la prensa

http://www.periodismosocial.net/documentos/Monitoreo-2005%20en%20baja.pdf

Monitoreo 2004 – Niños y Adolescentes en la prensa

http://www.periodismosocial.net/documentos/ACF431B.pdf

Además de resultados cuanti y cualitativos sobre esta temática, el monitoreo incluye un análisis medio por medio (diarios) y opiniones de periodistas, editores, responsables de la publicación de imágenes, etc.

Fuente: Periodismo Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s