La libertad pasa por estar informado

“Cadena Informativa es uno de los instrumentos  que está creando el pueblo  argentino para romper el bloqueo de la información. Cadena Informativa puede ser usted mismo, un instrumento para que usted se libere del terror y libere a otros del terror. Reproduzca esta información por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aisamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”

Rodolfo Walsh (El comienzo de los cables de Cadena Informativa) Citado por Verbitsky, Horacio, en Rodolfo Walsh y la prensa clandestina, Colección El Periodista, la Urraca, agosto 1985.

Tendría que haber empezado este blog con un editorial que especificara sus objetivos, misión, principios, etc. Prometo hacerlo en algún momento, creo que esas cosas se van delineando también en la práctica diaria.

Preferí empezar con esta frase con la cual RW comenzaba los cables que Cadena Informativa, un servicio de noticias clandestino formado por textos breves, escritos por él y entregados a distintas personas y organizaciones.

No quiero aquí reivindicar al Walsh militante (no intento identificarme con esa faceta) ni caer en el cliché de alabar su compromiso periodístico, (caballo ajeno al que muchos se suben hoy en día). Pero si considero que hacia el final de su vida Walsh eligió un camino que por falta de oportunidad no pudo continuar: el de las agencias de noticias (En Cuba primero y luego con ANCLA y CAdena Informativa en Argentina)

Lo destaco porque en una época donde la desinformación permitía encubrir el asesinato, la apropiación de criaturas, la tortura, la instalación de una lógica económica que beneficiaría sólo a un 10% de la población, Walsh entendió que la libertad pasaba por estar informado. Gracias a esto logró salvar vidas

Hoy vivimos en democracia pero la desinformación es moneda corriente. Con un sistema de medios extremadamente concentrado en pocas manos, una ley de radiodifusión desactualizada, políticos y empresas que influyen políticas editoriales, periodistas que apelan a una matriz emocional al emitir las noticias porque están más preocupados por el raiting que por informar de una forma completa, etc. Informarse e informar se vuelve cada vez más importante para nuestra libertad.

La frase de Walsh aparece aquí por dos razones: primero porque al leerla me pregunté ¿qué podría haber hecho Walsh con la tecnología que tenemos hoy? No soy fanática de la tecnología, no creo que para solucionar los graves problemas de la humanidad solo hace falta “computarizar el mundo” Pero considero que el weblog puede ser una herramienta para “romper el bloqueo de la información”.

Segundo, una premisa que Walsh proponía en los ’70 hoy se hace cada vez más posible: socializar la producción de información. Si es cierto: los weblogs no reemplazan a los medios tradicionales, las computadoras no llegan a todo el mundo (la electricidad tampoco) y no todos están capacitados para usarlas, también que la mayoría de los bloggers no consideran su actividad como periodismo ni les interesa informar. Si embargo las condiciones de socialización están dadas, y se demuestra en momentos de crisis como éste donde los weblogs son el medio de información más rápido y sincero para saber lo que está sucediendo con la guerra en Medio Oriente.

Son situaciones de crisis como las que vivía RW, que pasó a la historia por su compromiso de “dar testimonio en tiempos difíciles”. Esta frase que lo llevó a la inmortalidad se convirtió en premisa de base para los periodistas que lo siguieron, y hoy aparentemente es el objetivo de muchos ciudadanos comunes que viven tiempos difíciles.

No pretendo hacer de este blog un medio contrainformativo. Si quiero hacer mi aporte a una comunicación socializada, pluralista, más justa y democrática. Quiero apelar a la inteligencia antes que a la emoción, ofrecer informaciones completas, que hagan reflexionar, que interesen para seguir investigando cada uno por su cuenta, y estaré feliz de que quienes investiguen vuelvan a este blog para comentar sus hallazgos.

Seguramente habrá quienes no concuerden conmigo en este camino y están invitados a sumar su opinión en este blog. Pero así como yo me comprometo a respetar sus opiniones, les pido respeto no por las mias, sino por las de los otros usuarios que puedan no concordar con ustedes. Como condiciones de uso de este blog sólo pido respeto, por todas las opiniones, no quiero tener que empezar a moderar y borrar a quellos que crean que el pensamiento crítico tiene que ver con una crítica patotera y agresiva (que los hay y muchos, en especial en foros y weblogs sobre periodismo). Tratemos de que cada comentario sea un aporte inteligente y fundamentado para poder fomentar un debate de ideas civilizado y enriquecedor.

En fin quise dejarles esta frase de Walsh, no para subirme al caballo de su compromiso (lejos de mi tratar de sacar partido de su entrega. Además mis compromisos y los de él son diferentes) sino como reflexión eterna sobre las posibilidades de la socialización de la información, una idea que, aunque hoy no esté tan claro, no nace con los weblogs. Dejaré parte de la frase en la portada de la página para recordar nuestras premisas iniciales.

Sobre este blog en particular, entre todos iremos definiendo sus temáticas, modo de utilización, estéticas, etc. Porque de eso se trata obtener “la satisfacción moral de un acto de libertad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s